Home » Noticias

Tres muertos, diez heridos y centenas de evacuados provoca fuga de amoniaco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil del Gobierno de Oaxaca, reporta que esta tarde se registró una fuga en un ducto de amoniaco perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que una maquina de construcción, propiedad de una compañía privada, golpeara la línea de conducción del químico cerca del poblado Campo Nuevo, ubicado en el municipio El Barrio La Soledad, muy próximo a la ciudad de Matías Romero, Oaxaca.

 

           Al conocer la contingencia, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ordenó la movilización inmediata de personal del Instituto Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para brindar auxilio a la población que resultó afectada contabilizando un saldo preliminar de 3 personas fallecidas y 10 lesionados.

 

            Al lugar de los hechos, se desplazó también un equipo de técnicos especialistas de Pemex, quienes realizaron el cierre inmediato de válvulas y el corte del suministro de producto, a fin de controlar la fuga del químico, mientras que los elementos de Protección Civil y Seguridad Pública procedieron a la evacuación de alrededor mil 200 personas que residen en las localidades de Campo Nuevo, Chivaniza, El Sardinero, Almoloya y Rio Grande, pertenecientes al municipio de El Barrio La Soledad.

 

De acuerdo a técnicos de la paraestatal, la fuga del compuesto químico generó una explosión que provocó que un grupo de trabajadores resultaran lesionados, perdiendo la vida tres de ellos, y 10 más resultaron con heridas de diversa magnitud, quienes fueron trasladados hacia los centros de salud y hospitales más cercanos para recibir atención médica especializada. Asimismo, reportes preliminares indican 40 personas con intoxicación por aspiración de amoniaco.

 

Personal de Pemex explicó que el incidente se suscitó cuando personal de una  compañía privada realizaba trabajos de ampliación a la carretera federal 208, golpeando un ducto del 10 pulgadas del trama  Cosoleacaque – Salina Cruz, ubicado en las inmediaciones de poblado Campo Nuevo.

 

Ante la emergencia, brigadistas del IEPC mantendrán presencia permanente para auxiliar a la población  en caso de presentarse más casos de intoxicación por la inhalación del químico.

 

Cabe mencionar que en los trabajos de salvaguarda de la población, se contó con el apoyo de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en la localidad de Lagunas, cuyo personal y equipo técnico se sumó a los esfuerzos para la atención y aseguramiento de las personas.

 

Para atender a las personas que fueron evacuadas de sus comunidades de origen, se abrió un albergue en el Auditorio municipal “Ernesto Guzmán Clark”, de Matías Romero, en donde están recibiendo alimentos, servicio médico, agua y abrigo.

 

-0-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.