INICIO  //  legislativo  //  Congreso de Oaxaca revisará instalaciones de PEMEX
/  

Congreso de Oaxaca revisará instalaciones de PEMEX

Miércoles 21 de agosto, 2013.
07:42 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A iniciativa del diputado Flavio Sosa Villavicencio, el Congreso  de Oaxaca ordenó este miércoles a una comisión plural apersonarse en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, con el fin de verificar sus condiciones de seguridad e identificar posibles riesgos para la población.

 

congresoaprueba2En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXI Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por Sosa Villavicencio en el que mandata a una comisión especial, creada en junio de 2011, apersonarse de nuevo en la refinería de Pemex en Salina Cruz y, junto con especialistas en la materia, valorar los riesgos que implica su operación.

 

También exhortó a Pemex a permitir el acceso a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y a sus registros en Salina Cruz, a la Comisión Especial legislativa designada a ese fin, dado que hace dos años la paraestatal negó el acceso a las y los diputados designados para ese fin.

 

El acuerdo también pide al Poder Ejecutivo Federal investigar de manera profunda y expedita los hechos ocurridos este martes 20 en el municipio Barrio La Soledad e identifique de manera precisa las responsabilidades de cada una de las personas e instituciones relacionadas.

 

Votado a favor como de urgente y obvia resolución por los 33 diputados presentes, el punto también pide iniciar los procedimientos contra quienes resulten responsables y se asegure de la inmediata reparación del daño a quienes hayan sido afectados por el incidente, en el que habrían muerto al menos siete personas y cerca de mil 500 fueron desplazadas de sus comunidades.

 

“Esto es lo mínimo que podemos hacer ya no por las víctimas de este trágico incidente, sino por las y los ciudadanos de Oaxaca que aún viven en las cercanías de las instalaciones citadas”, expresó el diputado Flavio Sosa al defender su iniciativa en la tribuna del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan.

 

“Impidamos que la negligencia criminal de Petróleos Mexicanos enlute de nuevo a las familias y al campo oaxaqueño”, dijo, y advirtió que, aunque la empresa estatal ha explicado que la causa de la fuga fue el golpe que una retroexcavadora de una compañía privada ha dado a la tubería, “este inusualmente rápido deslinde llama la atención, de inicio, por venir acompañado de una mentira”.

 

Recordó en ese sentido que la primera comunicación de Pemex incluyó la afirmación de que en el incidente no hubo siquiera personas lesionadas, y sólo “la contundencia de la muerte le obligó a modificar su declaración inicial”.

 

Señaló, entre los asuntos que quedan por responder, cómo fue posible iniciar obras con un trascavo justo en donde corre un ducto de amoniaco; quién dio permiso para ejecutarlas; si estaba suficientemente señalizada la presencia del ducto, y de quién es la responsabilidad de que los trabajadores de la obra hayan cavado justo en ese lugar.

 

El ducto en mención, ¿cumple con las disposiciones reglamentarias en lo relativo a la distancia que deben tener ese tipo de instalaciones de los centros poblacionales?, cuestionó el diputado.

 

Reiteró que la responsabilidad criminal debe investigarse a fondo, y “debemos conocer si la empresa, si otras autoridades federales y municipales tienen alguna responsabilidad en estos más que lamentables hechos, en estos acontecimientos terribles para Oaxaca”.

 

Recordó que en junio de 2011, la Legislatura mandató a una comisión especial apersonarse en las instalaciones de esa refinería, para verificar las condiciones de seguridad para la población, pero “nos fue negado el acceso bajo el argumento de que los trabajadores de la comunicación, que nos acompañaban, no podían pasar”.

 

Antes, el 16 de enero de 2011, “Salina Cruz amaneció inmersa en una gran nube de humo proveniente de la refinería”, agregó.

 

En mayo de ese mismo año hubo un derrame de petróleo en terrenos de cultivo, y Pemex “intentó criminalizar a las víctimas de la contaminación” y mantuvo un proceso penal contra campesinos que iniciaron acciones para defenderse de la contaminación generada por la empresa en sus tierras.

 

En abril de 2012, agregó, nuevamente fueron evidentes las columnas de humo que salían de las instalaciones de la refinería, que en versiones extraoficiales se mencionaron como resultado de una explosión.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres