Home » Campo

Entrega Gabino Cué certificados de posesión a más de 21 mil ejidatarios

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, suscribió dos importantes convenios de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), representada por Sergio Alcántara Núñez y con el Director general en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, asistiendo como testigo de calidad el  Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, lo que constituye un hecho histórico en beneficiará a las y los ejidatarios oaxaqueños, quienes el día de hoy recibieron 3 mil títulos y certificados parcelarios –de un total de 21 mil- cuya entrega habrá de concluir en diciembre próximo.

 

cuetierras A través de estos dos instrumentos será posible implementar actividades de capacitación y asesoría, además de propiciar el intercambio de información documental en materia registral y catastral de la propiedad rural y urbana en nuestra entidad. Además, coadyuvarán a la cruzada estatal para el abatimiento de la problemática asociada a la tenencia de la tierra, provocada por muchos años de omisión y desatención gubernamental.

 

“La compleja problemática territorial que ha derivado en crispación social y confrontación entre los Pueblos hermanos de Oaxaca, que las dependencias del Gobierno del Estado y la Federación debemos de atender en equipo, sumando recursos, capacidad técnica y voluntad política, para obtener resultados en favor de nuestra gente”, abundó el Gobernador del Estado.

 

Con lo anterior, Oaxaca se coloca a la par de los estados de Colima, Querétaro, Baja California, Sinaloa, Durango y Morelos; siete estados hermanos donde se ha logrado terminar con el rezago documental de regularización territorial, que por muchas décadas generó incertidumbre sobre la legal posesión de la tierra ejidal y comunal.

 

“En este proceso de regularización, el Gobierno del Estado condonó el pago de derechos de inscripción con un monto global de 10 millones de pesos para apoyar la economía de los ejidatarios y comuneros de la entidad”, precisó Cué Monteagudo, al hacer entrega simbólica de los títulos de propiedad otorgados por el  Registro Agrario Nacional, en el marco del programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

 

Asimismo, declaró que este hecho, entraña un profundo significado, porque permitirá a los ejidatarios y comuneros oaxaqueños, tener garantía plena sobre su tierra, tener seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas y solares, y desde luego, sobre el patrimonio que habrán de heredar a sus hijos, permitiéndoles tomar una legítima posesión de sus terrenos, y con ello, la posibilidad de acceder a los programas sociales, productivos y de fomento agropecuario que el gobierno de Oaxaca y la Federación ofrecen.

 

Además, se estableció el propósito de entregar  cerca de 21,000 títulos, certificados parcelarios y de uso común y levantar en diciembre próximo la bandera blanca de abatimiento al rezago documental en trámites de regularización.

 

 

En tanto, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, precisó que con la entrega de la documentación, da inicio a una nueva etapa en la cual se verá reflejado el desarrollo de las comunidades gracias a la certeza jurídica, y consolidará su patrimonio social, permitiendo el acceso a otro tipo de apoyos en materia de vivienda, desarrollo agropecuario, en beneficio de jóvenes, mujeres o adultos, cuyo requisito es brindar documentos en regla de los bienes.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de la Tenencia de la Tierra, Sergio Alcántara Núñez, ponderó que a través de los convenios signados con los Gobiernos de los Estados es posible ayudar a la población más vulnerable y así dar cumplimiento a las acciones impulsadas a favor del campo, establecidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En su intervención, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar destacó que de los 1,629 núcleos agrarios del territorio oaxaqueño -que representan 7 millones de hectáreas- se han regularizado 1,126, es decir,  56 por ciento de los existentes en el territorio oaxaqueño.

 

Agregó que con lo anterior se avanza con gran firmeza en el ordenamiento territorial en la entidad, al lograr la regularización de casi el 60 por ciento de la tierra social oaxaqueña, y con ello, reducir la meta de atención a solo 503 ejidos y comunas que serán atendidas por las dependencias federales del ramo.

 

“De ahí la enorme importancia y pertinencia de los convenios que el Gobierno de Oaxaca suscribe esta tarde con el Registro Agrario Nacional y con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra”, sostuvo.

 

 

 Finalmente, el Gobernador Gabino Cué agradeció el acompañamiento del Gobierno de la República a través del Procurador Agrario, Ingeniero Cruz López Aguilar; del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Licenciado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y del Director General de la CORETT, Licenciado Jesús Alcántara Núñez, el Jefe del Ejecutivo Estatal ponderó que se refrenda el respaldo que el Gobierno de la República con la entidad de Oaxaca y especialmente con las familias campesinas, ejidatarios y comuneros, que con su trabajo hacen florecer la tierra y progreso de sus comunidades.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.