INICIO  //  Noticias  //  Inicia PGJE indagatoria por homicidio culposo en fuga de amoniaco
/  

Inicia PGJE indagatoria por homicidio culposo en fuga de amoniaco

Miércoles 21 de agosto, 2013.
08:57 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, confirmó el deceso de un total de nueve personas hasta las 19 horas de este miércoles 21, lo anterior derivado del incidente de fuga de amoniaco por golpe de maquinaria pesada al ducto Cosoleacaque-Salina Cruz; hechos por los cuales la Subprocuraduría Regional Istmo inició los legajos de investigación por el delito de homicidios culposos.

 

La PGJE Oaxaca estableció el Procurador, Manuel de Jesús López López, como representante estatal de las víctimas, velará porque la instancia responsable efectué de acuerdo a la ley, y sin dilaciones, el pago de los daños a los deudos de las víctimas.

 

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Subprocuraduría Regional Istmo, al mando del Subprocurador Víctor Fernando Ruíz, ingresaron debidamente equipados en dos ocasiones a la zona -decretada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) como de contingencia-, para realizar el levantamiento de cadáveres y las consecuentes diligencias de ley.

 

Hechos:

El día Martes 20 de agosto del año en curso, aproximadamente las 17:30 hrs., se recibió el avisotelefónico de uno de los elementos de la AEI, de que se había suscitado la explosión de un ducto de la paraestatal PEMEX, el cual  conducía Amoniaco, localizado este en inmediaciones de la Población de Chivaniza, Matías Romero, Oaxaca.

El incidente habría sido ocasionado por maquinaria pesada de la empresa Cuadro Rojo que realiza trabajos de construcción en la ampliación de la carretera 185 tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos; por lo que se estableció un acordamiento de seguridad en el lugar por las diferentes corporaciones policiacas y personal especializado de PEMEX.

Primer deceso confirmado

Posteriormente se recibió el aviso del Elemento de guardia de la AEI del deceso de la persona de nombre ALFREDO RODAS RIVERA, de 69 años de edad, quien fue auxiliado en el lugar del incidente y trasladado a la Clínica Medica Azul, en la población de Lagunas Oaxaca, pero perdió la vida, y dos personas intoxicadas de nombres CARLOS ALBERTO NIETO SANCHEZ Y ANTONIO BALLINA SANCHEZ, recibiendo atención medica en la  Clínica  IMSS Coplamar de esa Ciudad, hechos por los que se inicio el legajo de investigación 658/MR/2013, del cual se hizo un desglose al Ministerio Publico de la Federación en esta Ciudad por los delitos de su Competencia.

 

Seis cadáveres en la zona

Este 21 de agosto del año en curso, alrededor de las diez de la mañana, se permitió el acceso al lugar donde se localizaba la fuga, ahí fueron ubicados seis cuerpos, por lo que se ordeno a Agentes Estatales de Investigación el Levantamiento de los cadáveres de quienes en vida respondieron a los nombres de HECTOR ZARATE VILLALOBOS de 53 años de edad originario de Las Flores Matías Romero, Oaxaca;  JUAN JOSE NAVA OROZCO de 41 años de edad, originario de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo;  RAFAEL DOMINGUEZ CRUZ de 49 años de edad, originario de Septune, Santa María Petapa, Oaxaca;  RAFAEL IVAN DOMINGUEZ REYES de 16 años de edad, originario de Matías Romero, Oaxaca, y GUSTAVO NIETO SANCHEZ, de 40 años de edad, de Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Chiapas.                              

 

Dos victimas más

A las diecisiete horas de este mismo miércoles se recibió el aviso de localización de dos cadáveres más cerca del lugar de los hechos, la AEI realizó el levantamiento de los cuerpos, identificados los cadáveres como ATANASIO HERNANDEZ TORRES, de 52 años de edad, originario de Ocotal Grande, El Barrio de la Soledad,  y, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, de 21 años de edad, originario de Cieneguilla, Asunción Ixtaltepec.

 

Federación indagará daño ambiental y a la paraestatal

Es importante precisar que al Ministerio Público de la Federación le corresponderá investigar lo relacionado al daño ambiental y los daños ocasionados a PEMEX.

 

La autoridad ministerial dio intervención a peritos médicos, químico, incendio, criminalista y planimetrico, así como a la AEI para la investigación correspondiente.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres