INICIO  //  legislativo  //  Martinez Neri propone tipificar como delito el malatato animal
/  

Martinez Neri propone tipificar como delito el malatato animal

Miércoles 21 de agosto, 2013.
07:53 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Es imprescindible erradicar las conductas perversas y crueles que atentan contra la vida digna de los animales, sostuvo el diputado Francisco Martínez Neri al presentar una iniciativa de decreto para adicionar al Código Penal el capítulo: Delitos contra la vida, la integridad y la salud de los animales domésticos.

neritribuna4En la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado de este miércoles, el Representante popular de la fracción parlamentaria del PRD dijo que los tratos de crueldad, maltrato o tortura en contra de los animales domésticos se cometen por acción o por omisión.

Estas acciones consisten en provocar heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones o quemaduras, o simplemente no alimentarlos, abrevarlos o descuidarlos, puntualizó el Legislador desde la tribuna.

Aunado a lo anterior, señaló que el acto más cruel que un ser humano llega a cometer en contra de un animal doméstico es provocarle la muerte, como ha sucedido en Oaxaca en fechas recientes.

Como ejemplo del maltrato que sufren los animales citó el sucedido el 16 de julio pasado, cuando en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas de la Ciudad de Oaxaca, fueron hallados muertos y con espuma en el hocico varios perros, los cuales presuntamente fueron envenenados por personas desconocidas.

De igual manera, comentó otro caso de maltrato público ocurrido en San Antonio de la Cal, donde según testimonios de los pobladores las autoridades municipales ordenaron la captura de los perros callejeros que deambulaban en la zona para después asesinarlos a golpes.

El diputado Martínez Neri manifestó también que algunas autoridades sanitarias han optado por capturarlos y sacrificarlos mediante métodos crueles que prolongan su agonía, sufrimiento y muerte.

Otro de los factores, agregó, es que los animales domésticos son víctimas de sus propios dueños, quienes por falta de responsabilidad y conciencia bioética, los mantienen en condiciones deplorables e indignas. O, peor aún, después de maltratarlos y mantenerlos en reclusión, los abandonan, dándoles como destino final las calles, las avenidas o lotes baldíos de las ciudades.

Reconoció que, por desgracia, los casos de crueldad, maltrato o tortura contra los animales domésticos sólo cobran importancia para la sociedad cuando son difundidos por los medios de comunicación y en las redes sociales.

Por ello, propuso al pleno legislativo prevenir la violencia y condenar el exterminio de los animales domésticos y en situación de calle, porque esos animales, inherente a su existencia, deben gozar de la protección a la vida, la integridad física y la salud, mediante la adecuación de los ordenamientos jurídicos estatales aplicables.

El diputado Martínez Neri plantea en su iniciativa que cuando el sujeto activo del delito sea un médico veterinario o persona encargada del cuidado, resguardo o comercio de los animales domésticos, además de la imposición de las penas de prisión y multa correspondientes, deberá ser inhabilitado en forma temporal para desempeñar el empleo, profesión, comercio o cualquier actividad al amparo de la cual hubiese cometido el delito y, en caso de reincidencia, sea inhabilitado en forma definitiva.

Asimismo, que en caso de ser un servidor público en el ejercicio de sus funciones cometa los delitos de referencia, deberá ser sancionado con las penas mencionadas, con la particularidad de que, atendiendo a su calidad específica, se le aumentarán las penas en una mitad. Esto, con la finalidad de evitar que las autoridades capturen de manera violenta y sacrifiquen a los animales abandonados o en situación de calle.

De la misma forma, propone incorporar un glosario que contenga conceptos básicos como Animal Doméstico, Crueldad, Maltrato, Tortura, Lesiones, Reparación del daño, entre otros, para generar certeza jurídica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis y, de ser aprobada, Oaxaca sería una de las entidades federativas pioneras en penalizar la crueldad, el maltrato y la tortura contra los animales domésticos, sumándose así a lo hecho por los legisladores de los estados de Colima, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

También conminó a los legisladores a analizar las iniciativas que obran en la LXI Legislatura del Estado y que promueven la cultura de respeto y protección de los animales, particularmente la iniciativa de Ley de Protección de la Vida Animal del Estado de Oaxaca, ordenamiento con el cual se reconocerán y garantizarán los derechos de los animales, con la aspiración, siempre válida, de que llegue el momento en que nadie deba ser juzgado por cometer algún delito en contra de ellos.

Finalmente, el Legislador del PRD citó una frase histórica del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el sentido de que “La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados”.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres