INICIO  //  legislativo  //  PEMEX debe rendir cuentas sobre seguridad: Congreso
/  

PEMEX debe rendir cuentas sobre seguridad: Congreso

Miércoles 21 de agosto, 2013.
08:53 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad, como de urgente y obvia resolución, un exhorto a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para transparentar a la sociedad las condiciones en las que operan las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz.

congresovotos2  El objetivo es “poder hacer frente de manera efectiva a las posibilidades de siniestralidad, contaminación ambiental y accidentes”, resalta el punto de acuerdo propuesto en la sesión ordinaria de este miércoles por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

Así, la LXI Legislatura del Estado mandata a la Comisión Especial creada en junio de 2011 para revisar la refinería de Pemex en ese puerto, apersonarse de nuevo en esas instalaciones a la brevedad posible, y rendir el informe correspondiente.

El exhorto está dirigido a la paraestatal para que permita el acceso a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” a los integrantes de la Comisión Especial Legislativa designada para tal fin, junto con personal especializado, para constatar el estado de las instalaciones e identificar posibles riesgos a la población derivados de la actividad de la planta.

Con 33 votos de los Diputados presentes, la LXI Legislatura del Estado también exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a investigar de manera profunda y expedita el derrame de gas amoniaco por el rompimiento de la tubería de Pemex el 20 de agosto pasado en el municipio Barrio La Soledad, Matías Romero, y otras cuatro poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, y que cobró la vida de nueve personas, así como lesiones e intoxicaciones a decenas más.

Igualmente, que identifique de manera precisa las responsabilidades de cada una de las personas e instituciones relacionadas, inicie los procedimientos contra quienes resulten responsables y se asegure de la inmediata reparación del daño a todos los afectados por el incidente.

En tribuna, el diputado Sosa Villavicencio se refirió a la fuga de gas amoniaco registrada este 20 de agosto en el municipio Barrio La Soledad, donde al menos nueve personas murieron, hubo diez heridas y por lo menos 40 intoxicadas, además de haber sido evacuadas alrededor de 1 mil 200 familias de cinco municipios cercanos.

“La empresa ha explicado que la causa de la fuga de amoniaco fue el golpe que una retroexcavadora de una compañía privada dio a una tubería”, señaló

Por eso, exigió que “la responsabilidad de este hecho criminal debe investigarse a fondo para establecer si Pemex y otras autoridades federales y municipales también están involucradas”.

Refirió que en junio de 2011, la LXI Legislatura del Estado mandató a una Comisión Especial trasladarse a las instalaciones de la refinería para verificar las condiciones de seguridad para la población.

La comisión estuvo integrada por los diputados Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Martha Patricia Campos Orozco --en ese entonces del PAN--; Ángela Hernández Solís, del MC; Martín Vásquez Villanueva y Francisco García López, del PRI.

Sin embargo, les fue negado el acceso bajo el argumento de que los reporteros que los acompañaban no podían pasar.

Recordó que en mayo de 2001 hubo un derrame de petróleo en terrenos de cultivo y Pemex intentó criminalizar a las víctimas de la contaminación generada por la propia paraestatal, pues mantenía un proceso penal contra campesinos que iniciaron acciones para defenderse de la contaminación generada en sus tierras.

“En abril de 2012, nuevamente fueron evidentes las columnas de humo que salían de las instalaciones de la refinería, que en versiones extraoficiales se mencionaron como resultado de una explosión”, apuntó el diputado Sosa Villavicencio.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Francisco Martin Vela Gil, antes del PRI, hoy diputado independiente, se pronunció porque se realice una investigación exhaustiva de los hechos y se proceda penalmente contra los responsables, además de que sean reparados los daños a la comunidad.

Dijo que la Comisión que preside hará un trabajo responsable, y consideró que también hay responsabilidad municipal, porque la tubería de Pemex donde se produjo la fuga de amoniaco ya existía cuando fueron construidas viviendas en esa zona.

A su vez, el legislador Francisco García López, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, sostuvo que la paraestatal carece de mantenimiento preventivo y hay omisiones en los permisos de construcción otorgados por los ayuntamientos cuando existe un Atlas de Riesgo.

En tanto, la legisladora Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, sostuvo que “indignan situaciones como las ocurridas este 20 de agosto en el Puerto de Salina Cruz”, por lo cual deben prevenirse.

En tanto, la diputada Margarita García García, de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), se sumó a los exhortos y dijo que “no hay que politizar ese asunto”, y pidió que la LXI Legislatura se allegue de todos los elementos para establecer cómo ocurrieron los hechos.

En su oportunidad, la diputada perredista Rosalinda Domínguez Flores dijo que es necesaria una revisión de los tendidos de tubería de Pemex que conecta al Istmo de Tehuantepec con las refinerías de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres