Home » Noticias

Regresan a sus comunidades mil 200 evacuados: IEPC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que de acuerdo a estudios realizados por personal técnico y especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), las mil 200 personas que fueron evacuadas de 7 comunidades del distrito de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de origen, luego de que los peritajes en métrica ambiental y explosividad realizados determinaran que existen condiciones de normalidad en la calidad de aire.

 

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, explicó que estas mil 200 personas fueron desalojadas de las localidades de Chivaniza, El Sardinero, Rio Grande, el Ajal, Campo Nuevo, Rincón Vaquero y el Nacedero, pertenecientes al municipio de El Barrio La Soledad, luego de la fuga de amoniaco registrada a las 14:30 de ayer martes en inmediaciones de Campo Nuevo, cuando maquinaria pesada perforó un ducto perteneciente a Pemex.

 

 Estas personas que a partir de este miércoles podrán retornar de manera segura a sus viviendas, fueron trasladadas a los 7 albergues instalados en la localidad de Lagunas, y los municipios El Barrio La Soledad y Matías Romero, ante el riesgo de intoxicación por los efectos del químico.  

 

Maza Sánchez también confirmó que el día de hoy, lamentablemente, se incrementó a 7 el número de víctimas fatales por la fuga de amoniaco en inmediaciones del municipio de El Barrio La Soledad.

 

El servidor público explicó que las personas que perdieron la vida son Horacio Zárate Villalobos, Juan José Nava Orozco, Rafael Domínguez Cruz, Rafael Iván Rodríguez Reyes, Alfredo Rodas Rivera, Gustavo Nieto Sánchez, así como una persona cuyo cuerpo no ha sido identificado.

 

Asimismo, en las instalaciones hospitalarias de Lagunas, El Barrio La Soledad y Matías Romero, fueron atendidas 20 personas que presentaron síntomas de intoxicación, las cuales al momento se encuentran fuera de peligro.

 

En el marco de la emergencia, se trasladaron a la zona los titulares de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como de Protección Civil estatal y municipal, además de Agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para realizar los protocolos de investigación por el fallecimiento de las víctimas luego de la fuga del químico.

 

Como se informó el día de ayer, la explosión provocó el fallecimiento instantáneo de 3 personas, 2 más murieron en su traslado al hospital de la localidad de Lagunas, perteneciente a El Barrio La Soledad, en tanto que otras 2 fallecieron en el hospital de Matías Romero Avendaño, como resultado de la gravedad de sus heridas.

 

En los trabajos de salvaguarda de la población, participaron 200 elementos de seguridad pública y 40 vehículos, quienes estuvieron bajo el comando personal del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien desde ayer se encuentra en la zona donde se originó la contingencia.  

 

De acuerdo a los reportes proporcionados por el titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio, el personal de la dependencia a su cargo realiza labores de evaluación de la calidad del agua en ríos y arroyos ubicados en la zona afectada por la fuga de amoniaco, además de continuar con el despliegue de un operativo de seguridad sanitaria en las 7 localidades afectadas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.