INICIO  //  mi-ciudad  //  Analizarán preservación del patrimonio edificado en el paisaje urbano
/  

Analizarán preservación del patrimonio edificado en el paisaje urbano

Jueves 22 de agosto, 2013.
03:13 pm
437 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Ámbito Urbano es uno de los ejes temáticos que integran el Programa Científico del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez del 19 al 22 de noviembre.

stodomingo12Eloy Pérez Sibaja,  presidente del Comité Científico de este magno evento informó que mediante el eje Ámbito Urbano que tendrá como temática La planeación urbana integral en las Ciudades Patrimonio se busca que tanto los responsables del manejo y ordenamiento del entorno urbano así como habitantes y visitantes de estos sitios Patrimonio de la Humanidad,  conozcan las iniciativas, propuestas y proyectos que en torno a este asunto se han realizado en otros lugares, tanto en el país como a nivel internacional, para preservar el patrimonio edificado e integrarlo al paisaje urbano de una forma sustentable y sin afectar el entorno.

Explicó que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y su conurbación es uno de estos sitios, donde habitan y confluyen un gran número de personas que se dedican principalmente a la industria, comercio y servicios. “Por esta razón se abordarán los temas enfocados al análisis de los componentes urbanos que contiene la ciudad, sus problemáticas, como la  movilidad urbana,  el transporte, los asentamientos irregulares, la imagen urbana, el ambulantaje entre otros;  así como abordar temas fundamentales como el paisaje cultural, los aspectos socioeconómicos, el estilo de vida y comportamiento de sus habitantes y cambios históricos”.

Asimismo dijo que los especialistas de renombre que abordarán este tema serán el presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), Fernando Carrión Mena; el historiador de la Habana, Cuba, Eusebio Leal Spengler; el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Jan Bazant y el especialista en Geografía Urbana, Horacio Capel Sáez.

En este sentido señaló que el Centro Histórico de la Ciudad  de Oaxaca es el punto donde se concentra el mayor número de personas y forma parte del área metropolitana integrada por 23 municipios conurbados, cuenta con un polígono de protección y las instancias encargadas de vigilar las normas y requisitos para su preservación son el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Sección de Monumentos del Centro INAH Oaxaca y la Dirección del Centro Histórico municipal.

Por último Pérez Sibaja invitó a las y los técnicos, especialistas y estudiantes de arquitectura, urbanismo, restauración, sociología, antropología,  historia e ingeniería civil, así como a la sociedad civil interesada en el ámbito urbano a que se inscriban al XII Congreso Mundial de la OCPM  y amplíen sus conocimientos para aplicarlos en beneficio de la sociedad y de futuras generaciones.

SOBRE LOS CONFERENCISTAS

Fernando Carrión Mena

Es el presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI) y coordina el Programa de Estudios de la Ciudad de FLACSO, Sede Ecuador.

Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, tiene una maestría en Desarrollo Urbano Regional en el Colegio de México y se especializó en los centros históricos, la seguridad ciudadana, las políticas urbanas, el desarrollo local y urbano, así como las políticas de planificación.

Eusebio Leal Spengler

Es un historiador destacado de La Habana, Cuba. Estudió de forma autodidacta hasta presentar un examen de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, donde cursó la licenciatura en Historia; continuó su preparación hasta graduarse como Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe. Cuenta con un amplio conocimiento en restauración del patrimonio.

Jan Bazant

Es doctor en Urbanismo y profesor investigador de la UAM Unidad Xochimilco desde 1976. Ha participado en diversos proyectos urbanos y planes a gran escala en varias ciudades del país. Es autor de innumerables libros y por la excelencia de sus trabajos de investigación ha obtenido el Premio Anual de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Medalla Alfonso Caso por la UNAM.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con categoría SNI-III y al PROMEP de la SEP-CONACYT.  

Horacio Capel Sáez

Geógrafo y filósofo español, ha escrito numerosos libros principalmente sobre filosofía e historiografía, sus estudios se basan en el análisis de los sistemas urbanos y la morfología de las ciudades, así como en la innovación técnica y el medio local. En 2008 ganó el premio Vautrin Lud, máxima distinción que se otorga en el campo de la Geografía.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres