Home » Medio Ambiente

Baquerón de Tonalá avanza en la conservacion de flora y fauna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de dar cabida a las opiniones de los propietarios de terrenos y de los múltiples actores vinculados con el Área de Protección de Flora y Fauna  Boquerón de Tonalá (APFFBT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Sierra Juárez Mixteca, organizó su Quinta Reunión del Consejo Asesor (CA).

 

conaipo En el evento, la Unión de Pequeños Propietarios de Terrenos de esta Área Natural Protegida (ANP) presentó los avances que se han tenido en materia de conservación, destacando las acciones de prevención y control de incendios forestales, la vigilancia comunitaria y la productividad de sus viveros comunitarios, financiados con recursos de programas de la CONANP.

 

Los participantes mencionaron que una de las actividades que más han impactado son las pláticas de sensibilización con escuelas y comunidades vecinas, ya que existía un temor infundado de que la presencia de pumas en la región podía representar un peligro, cuando más bien es un indicador del buen estado que goza su área de protección.

 

Anteriormente se hablaba, incluso, de supuestos ataques de estos felinos hacia el ganado de algunas personas. Sin embargo, después de varios recorridos de campo, análisis de la clase de ataques, mordidas y huellas, se determinó que los ataques eran producidos por perros ferales.

 

En estas actividades de educación ambiental, destacan las que se llevan a cabo con botargas de puma y  de venado, lo que contribuye a sensibilizar a chicos y grandes de la necesidad de contribuir en la conservación de estas especies amenazadas.

 

Por su parte, los integrantes de la Unión de Propietarios aprovecharon la presencia de representantes de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado para solicitar su apoyo para incluir a esta ANP dentro la ruta turística de la Mixteca.

 

Expresaron que a la luz de la próxima publicación del Programa de Manejo del ANP, se permitirá el desarrollo de actividades productivas, entre las que sobresalen las turísticas, y otras asociadas a la conservación, como la observación de venados, lo que impulsará la economía local.

 

Finalmente, estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) entregaron a la Presidencia Municipal de Santo Domingo Tonalá y a la Unión de Pequeños Propietarios de Terrenos del Boquerón de Tonalá, el estudio de flora y de mamíferos medianos y grandes que se realizó dentro de la APFFBT como parte de su residencia en la CONANP.

 

Con el impulso de la participación de todos los actores de la Conservación, el Gobierno de la República cumple así con su compromiso de administrar las Áreas Naturales Protegidas bajo un esquema democrático y participativo favoreciendo los procesos de toma de decisiones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.