Home » Ciudadanía

Capacitan a personal del DIF-Oaxaca sobre trata de personas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Quinta Reunión de Trabajo de Procuradores Municipales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la organización civil Infancia Común A.C., con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llevaron a cabo el taller “Trata de personas con fines de explotación sexual infantil”, a fin de sensibilizar a autoridades municipales en el tema.

 

            diftrataEsta capacitación forma parte del “Programa Nacional en Contra de la Trata de Personas” de la CNDH, que tiene el objetivo de establecer acciones para prevenir y combatir el delito de trata de personas, así como dar protección y asistencia a las víctimas.

 

            De igual forma, este programa busca tramitar las quejas sobre violaciones a los derechos humanos, al tiempo de promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico adecuado.

 

            La capacitación estuvo a cargo de la Maestra Mayra Rojas, Directora de Infancia Común A.C. y del Maestro Juan Manuel Meixueiro Alarcón, visitador adjunto adscrito a la Dirección General del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría de la CNDH.

 

            En entrevista, Mayra Rojas destacó que esta capacitación es una muestra de que el DIF Oaxaca quiere tomar cartas en el tema de trata de personas, además destacó que el organismo asistencial ha realizado un trabajo intenso al velar por los derechos de los infantes.

 

            En este sentido, señaló la importancia de que todas las personas que están encargadas de la función pública puedan abordar de manera integral y adecuada el tema, desde cómo detectar y afrontar la situación en el interior de sus comunidades.

 

            Lo anterior, puntualizó, es con la finalidad de crear redes institucionales que puedan apoyarse no sólo en funcionarios públicos, sino también en la comunidad en general para hacer de su conocimiento, situaciones como a dónde dirigirse y cómo resolver esta problemática al detectarla.

           

Indicó que en la medida que se generen redes de apoyo interinstitucional y con la sociedad en general, se romperán dinámicas sociales y culturales de violencia hacia las niñas y niños.

 

            “El DIF Estatal, extiende las posibilidades de replicar el apoyo a través de sus delegaciones, para hacer incidencia  en las distintas comunidades de Oaxaca”, manifestó.

 

            A su vez, la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, resaltó la suma de esfuerzos de expertos sobre Derechos de la Infancia y Trata de Personas,  con personal del DIF Oaxaca, que permita impulsar acciones que promuevan el respeto de los derechos humanos de las niñas y los niños oaxaqueños.

 

            Cabe destacar que Infancia Común A.C., es una organización civil constituida en el año 2006, que trabaja en contra de la violencia y demás factores que incrementen el abuso y la explotación sexual, de niñas, niños y adolescentes, por ser esta una de las peores violaciones a sus derechos humanos.

 

            La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define la Explotación Sexual Comercial Infantil como una violación de derechos humanos y una forma de explotación económica que ocurre cuando personas enganchan o utilizan a niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales con el objetivo de satisfacer sus intereses, a cambio de cualquier remuneración, sea económica o de otro tipo.

 

            Además, la OIT distingue cuatro modalidades en este tema: relaciones sexuales remuneradas, pornografía, turismo sexual y tráfico de menores para actividades sexuales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.