INICIO  //  justicia  //  Decenas de organizaciones condenan asesinato de Arturo Pimental
/  

Decenas de organizaciones condenan asesinato de Arturo Pimental

Jueves 22 de agosto, 2013.
10:35 pm
254 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La organización social Comuna Oaxaca condenó este jueves el asesinato del dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, y demandó a las autoridades estatales investigar a fondo el crimen para evitar que la impunidad permita que en el estado continúe la violencia contra líderes de izquierda.

 

arturopimentel Tras expresar su solidaridad con familiares y amigos de Arturo Pimentel, Comuna Oaxaca recuerda que el domicilio del dirigente fue atacado a balazos a inicios de febrero de 2009, lo que es considerado por la organización como “una muestra del grave desinterés oficial” hacia las denuncias de la izquierda.

 

“Nos preguntamos si de haberse tomado en serio esa denuncia, de haberse investigado a fondo y hallado a los responsables, nuestro compañero seguiría vivo en estos momentos”, expresa mediante un comunicado. “Demandamos el total esclarecimiento de esta agresión, así como juicio justo y castigo a quien resulte responsable”.

 

Consideró que la inacción del gobierno sobre los sucesivos ataques contra dirigentes sociales en el estado equivale a una condena de muerte para quienes trabajan a favor de mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.

 

Como en otras ocasiones, Comuna Oaxaca insistió en que la impunidad sobre los atentados, “mientras no sepamos de cada caso quién jaló el gatillo, quién dio la orden y por qué motivo”, la pregunta “¿quién sigue?” continuará como amenaza de muerte permanente contra quienes han aportado desde la izquierda al movimiento social.

 

“La vida no debe ser el precio demandado por participar en la transición a la democracia”, expuso.

 

En ese sentido, cuestionó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los jueces penales de Oaxaca los motivos por los cuales no han sido sentenciados los responsables materiales e intelectuales de una serie de agresiones contra dirigentes sociales, de 2009 a la fecha.

 

Entre ellos mencionan a Beatriz López Leyva, lideresa de Comuna Oaxaca, asesinada en abril de 2009; Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el 22 de octubre de 2010; Heriberto Pazos Ortiz, líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010.

 

Igualmente a Rafael Rodríguez, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, el 24 de diciembre de 2011; Bernardo Vásquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el 15 de marzo de 2012, y Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, hallado asesinado en junio pasado.

 

La organización cuestiona también a las autoridades sobre cuántas personas purgan condena por el atentado que sufrió Enrique Quiroz, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, el 30 de septiembre de 2011.

 

“¿Ya saben quiénes fueron responsables del intento de secuestro contra César Mateos Benítez, integrante de la dirigencia colectiva de esta organización, en mayo de 2012? ¿Y a nombre de quién están registrados los números de teléfono desde los cuales en distintas ocasiones fue amenazado de muerte el diputado Flavio Sosa Villavicencio, también compañero de Comuna Oaxaca?”, interroga.

 

También pregunta sobre las inexistentes condenas por los asesinatos cometidos durante la represión al movimiento social de 2006 y 2007; por los atentados, la tortura, las amenazas, las golpizas y las violaciones, así como por “la desaparición de compañeras y compañeros del movimiento”, y por los desaparecidos del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

* * *

 

A continuación, el texto del comunicado:

Oaxaca de Juárez, 22 de agosto de 2013

COMUNICADO DE MEDIOS

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL

LÍDER DE FNIC ARTURO PIMENTEL

Desde la organización social Comuna Oaxaca expresamos nuestra condena al asesinato del dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino, Arturo Pimentel Salas. Demandamos a las autoridades del gobierno del estado investigar a fondo para el total esclarecimiento de esta agresión, así como juicio y castigo a quien resulte responsable. Sólo la justicia puede impedir a la impunidad que en el estado continúe la violencia contra líderes de izquierda. Expresamos también nuestra solidaridad con los familiares y amigos de Arturo Pimentel.

Comuna Oaxaca recuerda que el domicilio del dirigente fue atacado a balazos a inicios de febrero de 2009, lo que es una muestra del grave desinterés oficial hacia las denuncias de la izquierda. Nos preguntamos si de haberse tomado en serio esa denuncia, de haberse investigado a fondo y hallado a los responsables, nuestro compañero seguiría vivo en estos momentos.

Como en otras ocasiones, queremos insistir en que mientras no sepamos de cada caso quién jaló el gatillo, quién dio la orden y por qué motivo, la pregunta “¿quién sigue?” continuará como amenaza de muerte permanente contra quienes aportamos desde la izquierda al movimiento social. La vida no debe ser el precio demandado por participar en la transición a la democracia.

Sobre esa base, la Procuraduría General de Justicia del Estado y los jueces penales de Oaxaca están obligados a explicar a la sociedad: ¿Dónde están las sentencias por los asesinatos de las y los dirigentes sociales y de izquierda en nuestro estado? ¿Por qué no se ha identificado, detenido y castigado a los responsables materiales e intelectuales por la muerte de Beatriz López Leyva, compañera nuestra asesinada en abril de 2009; Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el 22 de octubre de 2010; Heriberto Pazos Ortiz, líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010; Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, líder del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, el 24 de diciembre de 2011; Bernardo Vásquez Sánchez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el 15 de marzo de 2012, y Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD, hallado asesinado en junio pasado?

¿Cuántas personas purgan condena por el atentado que sufrió Enrique Quiroz, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, el 30 de septiembre de 2011? ¿Ya saben quiénes fueron responsables del intento de secuestro contra César Mateos Benítez, integrante de la dirigencia colectiva de esta organización, en mayo de 2012? ¿Y a nombre de quién están registrados los números de teléfono desde los cuales en distintas ocasiones fue amenazado de muerte el diputado Flavio Sosa Villavicencio, también compañero de Comuna Oaxaca? ¿Algún indicio de los responsables de las amenazas por otros medios?

¿Cuántas personas ya purgan condenas por cada uno de los asesinatos cometidos contra nuestros compañeros durante la represión al movimiento social de 2006 y 2007? ¿Quiénes por los atentados, la tortura, las amenazas, las golpizas, las violaciones? ¿Cuántos más por la desaparición forzada de compañeras y compañeros del movimiento? ¿Quiénes por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes reivindicados por el EPR?

La inacción del gobierno sobre los sucesivos ataques contra los dirigentes sociales en el estado equivale a una condena de muerte para quienes trabajamos a favor de mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.

 ****
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres