Home » Arte

Rincón de la Marimba invita a sus conciertos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Niños y jóvenes integrantes de las marimbas “Flor del Valle”, de Tlalixtac de Cabrera y “Nueva Esmeralda”, de Capulálpam de Méndez, ofrecerán este sábado 31 de agosto dos presentaciones del concierto titulado “De lo tradicional a lo clásico” con el fin  de recaudar fondos para conservar en buen estado los instrumentos musicales que usan, adecuar su vestuario y cubrir con los gastos de transportación y capacitación.

 

riconmarimbaEn el Teatro Juárez de esta ciudad, a las 18:00 y 20:00 horas, los intérpretes que forman parte del Programa Rincón de la Marimba, mostrarán al público sus habilidades con uno de los instrumentos más melódicos, que en los últimos años ha recobrado nuevos bríos dentro de la niñez y la juventud oaxaqueña.

 

Entre los temas preparados por los niños y jóvenes para sorprender al público asistente se encuentra la música tradicional oaxaqueña y mexicana, así como música  clásica con melodías como “La Marcha Turca de las Ruinas de Atenas”, de Ludwig Van Beethoven; “Janitzio”,  de Jesús Martínez; “Libertango”, de Astor Piazolla, “Danzón Tlalixtac”, de Pedro Vásquez Colmenares, y “Vereda Tropical, Mosaico Mexicano y Mosaico Sureño”,  con  arreglo de Zeferino Nandayapa, entre otras.

 

Como instrumento musical, la marimba cruzó del continente negro hacia el territorio de América Central y gradualmente su ritmo sonoro fue avanzando en la selva del sureste hasta entronizarse en el gusto musical del estado de Chiapas, frontera de México con Guatemala.

 

La vecindad territorial y la proximidad cultural del estado de Oaxaca, pronto hicieron de los acordes de la marimba, el acompañamiento de la excelencia. El arraigo que la marimba logró en las primeras décadas del siglo XIX, fue decayendo, esta situación generó en el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, emprendieron esfuerzos para revalorar, promover y difundir la música interpretada con este instrumento entre los niños y jóvenes, sobre todo en aquellas regiones donde esa música otorga identidad a sus habitantes.

 

De esa forma, los municipios de Tlalixtac de Cabrera y Capulálpam de Méndez, integraron a los 16 grupos de marimbas que se han formado en las regiones del Papaloapan, el Istmo, los Valles Centrales y la Sierra Norte,  donde más de 200  alumnos se han capacitado.

 

En seis años, el programa Rincón de la Marimba, con sus instructores Sotero Ruiz, que instruye a  niñas y niños; y el maestro, director y compositor  Javier Nandayapa, que capacita y perfecciona a  grupos avanzados, han conseguido reconocimientos nacionales e internacionales como el Coming Up Taller Award 2008, en Bogotá, Colombia.

 

Asimismo, han realizado presentaciones en  la Casa Blanca, en Washington; en la Expo Mundial Shangai China en 2011, en Beijing; así también en las ciudades de Nueva York y los Ángeles. Un grupo de los alumnos más avanzados participará durante el mes de septiembre próximo en la Embajada de México en Etiopía,  en el marco de las Fiestas Patrias.

 

Los boletos para las presentaciones del sábado 31 de agosto, tienen un costo de 60 pesos y se pueden adquirir en taquillas del Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Museo del Palacio y en el “Sonido Discoteque”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.