Home » Noticias

Anuncia Cué apoyo a deudos de fallecidos por fuga de amoniaco

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 agosto 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), interviene para que la empresa constructora responsable de la obra carretera que se desarrolla en las inmediaciones de las localidades de Campo Nuevo y Chivaniza, del Istmo de Tehuantepec, cumpla con el pago de las indemnizaciones a las familias de los nueve empleados que perdieron la vida como consecuencia de la fuga de amoniaco, el pasado martes 20 de agosto, al perforarse la línea de conducción Cosoleacaque – Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

            setraotitularEn entrevista, el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López informó que personal de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, en coordinación con personal técnico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, han realizado inspecciones en la zona donde se registró el incidente, para determinar sus causas y proceder con base a los dictámenes recabados al pago de las indemnizaciones correspondientes.

 

            “Nuestra principal preocupación es garantizar que las indemnizaciones se entreguen de acuerdo a la normatividad y que la empresa cumpla con lo que indica la Ley en la materia, pero sobretodo aprender de esta lamentable contingencia para que en el futuro se puedan prevenir”, precisó.

 

            El servidor público, destacó que por indicaciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las instancias de Salud, Procuración de Justicia, Protección Civil y las secretarías de Seguridad Pública y del Trabajo, desplegaron operativos de reacción inmediata para atender a la población afectada y proceder al desalojo de más de 1,200 personas de siete localidades, además de realizar y documentar la recuperación de los cuerpos y los procesos para que fueran entregados a sus familias a la brevedad posible.

 

            Las personas fallecidas respondían a los nombres de: Atanasio Hernández Torres, Mario Alberto López Hernández, Horacio Zárate Villalobos, Juan José Nava Orozco, Rafael Domínguez Cruz, Rafael Iván Rodríguez Reyes, Alfredo Rodas Rivera, Gustavo Nieto Sánchez, además de una persona que no ha sido identificada.

 

            Juárez López precisó que algunos trabajadores eran originarios de otras entidades, como Hidalgo, Chihuahua y Chiapas, por lo que en todo momento y de manera coordinada, el Gobierno de Oaxaca con apoyo de la Federación, unieron esfuerzos a fin de apoyar el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen, además de respaldar a los deudos con gastos funerarios.

 

En este marco, el servidor público señaló que a través de la SETRAO se busca garantizar que todas las obras de construcción que se realizan en el estado, cumplan con los ordenamientos de seguridad que la Ley de la materia establece para el desempeño del trabajo libre de riesgos  con respeto a los Derechos fundamentales de la clase trabajadora de la entidad.

 

Realiza Setrao inspección a empresa constructora “Cuadro Rojo”

 

En este sentido, el Secretario del Trabajo informó que personal de inspección de la Setrao y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Oaxaca, se trasladó a las instalaciones de la empresa constructora para realizar la  inspección extraordinaria conforme al artículo 14, Fracción III del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

 

          Al realizar la supervisión correspondiente, informó que se le requirieron los comprobantes de pago de Seguro Social y alta de trabajadores, a fin de vigilar las condiciones generales de trabajo y al no contar con la documentación solicitada, se le otorgó un plazo de 5 días para que la presente y subsane las anomalías detectadas.

 

            “Dicho plazo se fijó tomando en consideración la rama industrial, tipo y escala económica, grado de riesgo, número de trabajadores, ubicación geográfica y los antecedentes del respectivo centro de trabajo”, añadió.

 

          Por lo anterior, afirmó que se vigilará que la empresa otorgue el respaldo a los familiares de las víctimas conforme a la Ley Laboral vigente y de seguimiento al estado de salud de los demás trabajadores que fueron afectados. Subrayó además, que la SETRAO supervisará que la empresa “Cuadro Rojo” cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene, que establecen las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

 

Además de cumplimiento a la norma NOM-017-STPS-2008, que indica el uso del equipo de protección personal, salvaguarda a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud; y la norma NOM-026-STPS-1998, que señala la instalación de colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías en el área de trabajo, y finalmente la NOM-114-STPS-1994, que establece la implementación de un sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.