Home » Democracia

Eloi Vásque recrimina a Cué retroceso democrático de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El perredista Eloí Vásquez López, en una carta abierta,  emite una serie de recriminaciones al gobernador Gabino Cué Monteagudo al que culpa del grave retroceso político para establecer a Oaxaca como un estado democrático como fue la promesa hecha la ciudadanía oaxaqueña hace tres anos

 

Eloí VázquezA continuación el texto integro de la misiva

LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO.

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.

PRESENTE.

Me dirijo a ti porque desde la época en que aún no ganabas tu primera elección y compartiste conmigo tus preocupaciones por nuestro pueblo, me considero tu amigo y porque desde 2004 uní en tu respaldo mi legado político, heredero de las luchas por la democracia, la justicia, la libertad y la igualdad de nuestra entidad,  junto al acervo de la gente de mi generación y los jóvenes que me tocó conducir en los partidos de izquierda que encabecé, así como la experiencia acumulada en las cuatro décadas que llevo luchando por una sociedad más justa y gobiernos mejores para nuestro país. Me identifiqué y fui entusiasta  impulsor del proyecto democrático que la gente vio reflejado en ti. Enfrentamos con dignidad la ofensiva del muratismo y el ulisismo en su momento, con la vista puesta en las esperanzas del pueblo. Por esas esperanzas que debiéramos mantener vivas y ese acervo que me siento obligado a honrar, de grandes luchas en las que ofrendaron su vida los  mejores hombres y mujeres de Oaxaca a lo largo del siglo XX, es que hoy quiero hacerte llegar estas reflexiones, que, en todo caso, pueden servirte como un punto de vista diferente y complemento a las valiosas sugerencias que seguramente recibes de tus colaboradores.

He apoyado, desde mi trinchera,  tus decisiones en estos tres años de tu Gobierno. Cuando no he estado de acuerdo, al no poder comunicártelo, he sido respetuoso  y he llamado a concederle a tu equipo el beneficio de la duda, siempre considerando un triunfo del pueblo de Oaxaca que ustedes estén gobernando. En tus manos está hoy y estará en los próximos tres años el futuro de nuestra entidad. A pesar de que los resultados electorales del pasado 7 de julio respecto del Congreso del Estado, pueden leerse como una ratificación de la condición mayoritaria de la Coalición, ésta descendió en su número total de legisladores. Los resultados a nivel municipal en las veinte localidades más pobladas de la entidad, representan un grave retroceso del conjunto de fuerzas coaligadas. Una gran mayoría de la población urbana del estado le ha retirado la confianza al Gobierno que representas y lo expresa dando un voto de castigo a los partidos de la Coalición Gobernante. Pareciera  que hasta hoy, en la gestión de quienes toman las decisiones dentro de tu Gobierno, la ciudadanía no ha visto reflejadas y mucho menos satisfechas sus expectativas de progreso.

En estas breves líneas no hay oportunidad de analizar al detalle cada caso, pero baste decir que no se ve un proyecto de futuro en las políticas y las acciones que se deciden, casi siempre responden a lo inmediato y pocas veces se anticipan al conflicto, parecieran siempre estar a la defensiva y es difícil difundir con éxito aquellas decisiones que corresponden a un Gobierno progresista. Por otro lado hay un subejercicio en el gasto social y la industria de la construcción se encuentra paralizada, hechos ambos inexplicables en un estado donde se debe responder a tantas carencias de los que menos tienen y donde hacen falta tantos empleos. Temo una restauración del PRI autoritario, quién- como lo hizo en Chihuahua, Tlaxcala y  Zacatecas-, minimizará los rasgos de nobleza, equidad y justicia social  del actual gobierno y dará marcha atrás a las medidas más avanzadas que se puedan ahora desarrollar.

La visión en la que se basa la publicidad de la Restauración es: “Si todos los políticos son iguales de corruptos, abusadores, mentirosos y prepotentes, más vale malo por conocido que bueno por conocer” al tiempo que destacan la “experiencia” de los priistas. Sus diseñadores de mercadotecnia política han estado trabajando en matar la esperanza del pueblo hacia las fuerzas democráticas, circulando el rumor de que con el nombramiento de Gómez Sandoval pactaste la “Gobernabilidad” con el PRI para “regresarle anticipadamente la plaza”, consolidando con ello la percepción de la coalición como sinónimo de inexperiencia, conflictos irresolubles e ineficacia, no permitas que le agreguen el de la corrupción.

Las revelaciones del Contador Martínez Álvarez acerca del manejo de cuentas bancarias paralelas con fondos del Gobierno del Estado deben ser aclaradas a plenitud por tu gobierno. Mantener la opacidad en este tema dará como resultado que el germen de la insolvencia moral sobre tu gestión sea fomentado por nuestros adversarios políticos lo que afectará tu imagen y la de los partidos que pedimos el voto para ti. Te hablo de una experiencia que ya se ha vivido desde la izquierda, el PRI ha recuperado más plazas por el desprestigio de los gobiernos de los otros partidos, que por el mérito de sus candidatos. Ello es así porque la confianza del pueblo se construye a través de años, pero se puede perder en diez minutos y recuperarla puede ser imposible.

Siendo importante establecer si es o no cierto que tuviste conocimiento de las operaciones que denuncia Martínez Álvarez, puede resultar irrelevante si enfrentas el tema con la visión de hombre de Estado que todos esperamos. Los personajes señalados, sobre todo tu exsecretario de Finanzas Gerardo Cajiga, pueden ser objeto de investigación y si se comprueba la versión, deben fincársele responsabilidades. A la vista se observa un conflicto de intereses al haber renunciado a la Secretaría para ser contratado por Interacciones, empresa propiedad del priísta Hank Rohn, la cual no es la primera vez que se encuentra envuelta en un caso controvertido como éste, relacionado con actos de funcionarios responsables de las finanzas de algún gobierno.

En cuanto al segundo actor Jorge Castillo, la revelación de sus conversaciones telefónicas con otros políticos, fue un factor significativo para la caída de respaldo ciudadano hacia la Coalición, porque el pueblo se formó una imagen de frivolidad y manejo faccioso que contrastó dramáticamente con la imagen de honestidad y abnegado acercamiento con la gente que construiste durante una década y nos llevó al triunfo en 2010. A pesar de tu declaración de que no era tu representante, debes saber que durante el nombramiento de candidaturas de la Coalición “Unidos por el Desarrollo” corrió fuerte el rumor de que seguía utilizando tu nombre para orientar a los dirigentes de los partidos políticos para favorecer precandidaturas, según las mismas fuentes, las más significativas derrotas asestadas contra las fuerzas gobernantes se atribuyen a las malas candidaturas resueltas en una mesa presidida por este personaje. La versión de que recibió en su cuenta personal los intereses de depósitos oficiales debe ser esclarecida de manera inmediata y con exactitud, puesto que se trata de un delito.

En política, cuando la verdad no es percibida de manera prístina e indubitable, la especulación basada en percepciones, construye la opinión de la gente de manera tan definitiva como la más firme convicción. Revertir la “verdad” así establecida, requiere actos de notable relevancia. Por ello era tan importante que tú hicieras justicia al pueblo de Oaxaca en el caso de Ulises Ruiz y quienes se beneficiaron de la corrupción de su gobierno, era fundamental que quienes ejercieron violencia contra el pueblo en 2006 pagaran sus delitos. Hoy incluso se habla de que pueden, impunemente, regresar como flamantes delegados de dependencias federales con el beneplácito del Gobernador. Ello sería inaceptable para la izquierda que yo represento y creo que no me equivoco al afirmar que iría en detrimento también de la calidad moral de tu gobierno.

Nuestros adversarios no vieron en tu gesto la magnanimidad del triunfador, sino el primer acto de una secuela destinada a presentar a éste como un gobierno débil y sin capacidad para hacer justicia. La complicada problemática que representa el tema de las movilizaciones magisteriales, en el esquema de análisis que aplican tus operadores para abordarlo, cierran una pinza en la que se asfixia la “gobernabilidad basada en la estabilización”, tal como te lo comenté hace tres años. Si Ulises, sus ex secretarios de gobierno, jefes policiacos, secretarios financieros  y procuradores están impunes, cualquiera puede hacer su voluntad y gozar de impunidad en esta entidad. Esta percepción le hace daño a Oaxaca y hay muchos sectores que lo expresan cada vez que se bloquea una calle o una oficina gubernamental. Aún se puede hacer justicia y ese golpe de timón sería una bocanada de aire fresco para la credibilidad y la confianza ciudadana en tu gestión.

La calificación sobre transparencia de las agencias especializadas no es nada frente a la percepción del pueblo gobernado. Si decides dejar en la opacidad el manejo de las cuentas bancarias del Gobierno Estatal, confirmarás -aunque sean mentira- los peores rumores y nos dejarás desarmados para poder darle continuidad a lo mejor de tu Gobierno, porque se está delineando un resultado adverso para las fuerzas democráticas en el 2016. Por el bien de Oaxaca, te pido le des a nuestro pueblo, que tantas esperanzas ha puesto en ti, una explicación satisfactoria y que hagas justicia aplicando todo el peso de la ley a quien resulte responsable en cada caso.

Atentamente

Arq. Eloí Vásquez López

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.