Home » Cultura

Redefinen vinculación cultural entre estados y Federación

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 23 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presentó cinco proyectos relacionados con la vinculación cultural entre los estados y la federación, durante la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, en Juriquilla, Querétaro.

conacultareunion3 Se trata de reducir a un sólo paso administrativo la obtención de fondos federales destinados a la cultura, a través de cinco regiones geográficas; revisar los  fondos mixtos y crear otros, y orientar hacia obras de mayor impacto social el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), mediante un diagnóstico actualizado.

Asimismo, llevar a cabo una revisión conjunta, orientada a la creación cultural del piso financiero de 32 millones de pesos, que se otorgan a cada estado de la federación y, finalmente, vincular los programas de animación cultural con los creadores del Fonca y las compañías estables del Conaculta, dentro de la infraestructura ya existente.

A esta reunión asisten secretarios y titulares de cultura de todas las entidades del país, así como los directores generales de Conaculta y de las instituciones adscritas a este organismo federal, para reflexionar, analizar y acordar políticas y acciones que incidan en el desarrollo cultural del país.

Durante el desarrollo de esta reunión que concluye hoy viernes 23 de agosto, la mayoría de los asistentes mostraron su interés por participar en los programas de prevención del delito, lo cual, en opinión del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, “es absolutamente fundamental, porque cada quien tiene una óptica distinta”.

El presidente del Conaculta dio a conocer que justamente la dimensión social de la cultura ha sido uno de los temas fundamentales en que han coincidido los participantes en el encuentro.

Y añadió que si algo ha quedado muy claro en esta reunión es la enorme diversidad cultural que tiene el país, a pesar de las diferencias en las necesidades culturales de cada región.

“Hay que ver cómo desde su propia biodiversidad y entorno todos han producido cultura de un modo muy distinto, pero en todos la cultura es el común denominador que es de lo que más orgullosos se sienten y lo que mayor identidad da”.

Destacó que la cultura es un rompecabezas que se une por voluntad propia, en la que cada estado representa la enorme diversidad del país y otorga la visión que se tiene de México en el extranjero.

“Creamos una cuenta satélite con el INEGI para tener un diagnóstico en números y con datos duros de cuántas son las bibliotecas, casas de cultura, museos, zonas arqueológicas, etcétera.  Los fondos mixtos obedecerán a estas realidades en las que cada quien hará los ajustes necesarios de acuerdo con un marco en el que caben todas las disciplinas artísticas y diversos aspectos de la promoción cultural.

Explicó que con la creación de estos fondos a los que se destinaría buena parte del presupuesto del Consejo, se podría estructurar todo lo relacionado con la asignación de recursos y seguimiento de proyectos, pues sería a través de ellos que se recabarían las verdaderas necesidades e inquietudes de cada entidad.

En estos últimos años se hizo mucha infraestructura en el país, ahora tenemos la oportunidad de darle una sistematización para que se utilicen plenamente y  no se conviertan en elefantes blancos sin una finalidad, indicó Rafael Tovar y de Teresa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.