Home » Noticias

Advierten posible violencia en la eleccion municipal en San Dionisio Ocotepec.

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este domingo 25 de agosto se celebrará la jornada electoral para elegir autoridades en el municipio de San Dionisio Ocotepec, distrito de Tlacolula. Un grupo de ciudadanos encabezados por Guadalupe Núñez Méndez, Mauro Hipólito Morales  y Eleuterio García Cruz, han denunciado públicamente la falta de condiciones para la elección y los riesgos de violencia para la jornada de este domingo.
 
Los ciudadanos inconformes acudieron al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca para solicitar su intervención ya que acusan a la comisión electoral interna y al Presidente Municipal Filiberto Martínez García de pretender imponer a candidatos que no cumplen los criterios de elegibilidad, pues al menos dos de ellos no residen en el municipio. Además, señala Guadalupe Núñez, “están obligando a los ciudadanos del municipio a ir a votar el domingo, a quienes amenazan con imponer multas en caso de faltar a cumplir con el sufragio”.
 
Los denunciantes señalan de violento al presidente municipal Filiberto Martínez García, de quien dicen les amenazó con un arma de fuego después de la última asamblea para definir los cargos municipales, motivo por el cual han interpuesto una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Así mismo han solicitado la intervención de la Coordinación de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
 
El grupo de ciudadanos sostuvo una primera reunión conciliatoria, el pasado viernes, convocada por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos del IEEPCO, a la que también acudió la autoridad municipal y el comité electoral, pero no llegaron a ningún acuerdo.
 
De acuerdo a lo que señalan los ciudadanos “El nombramiento de las autoridades en San Dionisio Ocotepec se realiza de acuerdo a nuestras costumbres y sistemas normativos internos que han regido la vida de la comunidad. Estos procedimientos se han regido siempre con base a la participación de la ciudadanía”, esto no ha sucedido en el actual proceso de renovación de autoridades.
 
Los ciudadanos, quienes hacen acompañar su escrito con la firma de 80 pobladores de San Dionisio, demandan “suspender la Jornada Electoral en el Municipio programada para este domingo 25 de agosto y convocar  a otra Asamblea General para la validación  de los candidatos  y posponer la realización de la jornada electoral.” Si esto no sucede hay riesgo de violencia en las elecciones de este domingo en San Dionisio Ocotepec.
 
San Dionisio Octepec, Tlacolula, Oaxaca, 24 de Agosto de 2013.

Atentamente
                Guadalupe Núñez Méndez, Mauro Emilio Hipólito, Eleuterio García Martínez, Álvaro Martínez Mendez , David García López , Mario Alberto Perea Oropeza , Isidro Núñez Méndez

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.