INICIO  //  Cultura  //  Incia en Tehuantepec Segunda Gran Feria Regional del Libro
/  

Incia en Tehuantepec Segunda Gran Feria Regional del Libro

Sábado 24 de agosto, 2013.
10:25 am
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Durante 10 días y por segundo año consecutivo, el Movimiento Cultural Carlos Iribarren Sierra lleva a cabo la Feria Regional del Libro 2013 en Tehuantepec, Oaxaca, a partir del 23 de agosto y hasta el 1 de septiembre con una amplia oferta cultural de más de 20 mil títulos que serán expuestos en la Explanada Municipal Mártires del 22 de marzo de 1660, en el municipio oaxaqueño.

libros4 En entrevista el organizador de la feria, Gerardo Molina Sánchez, detalló que esta feria fue pensada para incidir en las actividades de las escuelas y contribuir en el proceso de aprendizaje de los alumnos y aun de los jóvenes que no están escolarizados.

El organizador del encuentro dijo que cuando se inició el camino para el diseño de la programación de esta feria se deliberó para caminar por cinco ejes pedagógicos que son: animación a la lectura, animación a la escritura, animación a la narración, desarrollo de la capacidad de análisis y motivación de la curiosidad y el interés por la ciencia.

Es en este sentido que Gerardo Molina, junto con un numeroso grupo de colaboradores pertenecientes a la Unión de Libreros de Oaxaca, organizaron exposiciones pictóricas, canasta de cuentos, actividades musicales y lúdicas, presentaciones literarias, talleres y danza zapoteca, todas ellas enfocadas a despertar la creatividad de los niños y jóvenes de Tehuantepec.

“Cada día atenderemos a niños de diferente nivel educativo. El día 26 corresponde a los preescolares con talleres de manejo de exploración de libros y festival de narración, es decir cuentacuentos. El martes 27 se trabajará en talleres con niños de primaria. El 28 corresponde el turno a los jóvenes de secundaria. El 29 de agosto se llevará a cabo un segmento denominado Conversando con la ciencia, el cual está dirigido a jóvenes de bachillerato.

Finalmente para el día el 30 se preparó el Festival de la Ciencia en el que podrán participar jóvenes de tercero de secundaria y bachillerato en un taller especial que se llama Generando energía eléctrica.

Gerardo Molina Sánchez explicó que en este taller se realizará una demostración de cómo producir energía eléctrica suficiente para abastecer una casa a partir de materiales de desecho como motores de lavadoras o alternadores de vehículos chocados.

En el segundo año la Feria Regional del Libro de Tehuantepec 2013 se enfoca también al apoyo de los padres de familia para este inicio de ciclo escolar, donde podrán encontrar a bajo costo todos los materiales de su interés como juegos didácticos, libros infantiles y todo lo que los maestros soliciten en estos primeros días de clases.

Finalmente y como uno de los platillos estelares de la feria, reveló el promotor cultural Gerardo Molina Sánchez, se tendrá la Feria de la Risa, en donde el lema es “Está prohibido llegar de mal humor al menos que esté dispuesto a irse muriendo de risa”, un evento divertido lleno de payasadas, magia y concursos con Kiwui y su Show de la risa que tendrá lugar el domingo 25 de agosto de 10:00 a 11:30 horas.

Todas las actividades para los estudiantes se realizarán de 8:00 a 14:00 horas y por las tardes y noches se realizarán actividades artísticas dirigidas a toda la familia.

Para esta edición, explicó Gerardo Molina, se espera alrededor de 2 mil niños de todos los niveles en un horario de 8:00 a 14:00 horas, sin contar los visitantes vespertinos que abarcan familias completas.

“Debido al paro magisterial se tendrán que hacer algunos ajustes, sin embargo se espera el arribo de un máximo de 3 mil estudiantes, sin contar la audiencia de la gente que viene por la tarde”.

La inauguración de la Segunda Feria Regional del Libro Tehuantepec 2013 será de 18:00 a 20:00 horas del viernes 23 de agosto con la Calenda del libro, un recorrido por las principales calles de la ciudad. La caravana saldrá de la explanada municipal Mártires del 22 de marzo de 1660.

A las 21:00 horas de este viernes Kiro y su grupo Kalvin, todo para bailar, serán los encargados de dar el banderazo de inicio a las actividades culturales y recreativas preparadas para esta segunda edición apoyada por la Secretaría de las Culturas y Artes  de Oaxaca y otras instituciones privadas que unieron sus esfuerzos con el Movimiento Cultural Carlos Iribarren Sierra.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres