Home » Migracion

IOAM emite nueva alerta de fraude con visas de trabajo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de que la sociedad en general y las autoridades municipales tomen las precauciones necesarias y no sean víctimas de fraude por parte de organizaciones o personas que ofrecen oportunidades de empleo para ir a los  Estados Unidos tramitando visas de trabajo, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emitió una vez más la alerta contra fraudes.

 

visas5Lo anterior derivado de la alerta nacional que hizo en días pasados la Secretaría del Migrante de Michoacán, luego de que en el municipio de Parácuaro operara la Asociación Latinoamericana de Consejería y Ayuda al Migrante A.C, procedente del Distrito Federal, ofertando trabajo en Estados Unidos.

 

Al respecto, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos precisó que a través de un comunicado, la Secretaría del Migrante de Michoacán refirió que, esta asociación civil no mostró el permiso por medio del cual las autoridades del trabajo americanas les permiten realizar contrataciones, además que por las supuestas oportunidades de empleo y trámites de pasaportes cobraban una cierta cantidad de dinero.

 

Actualmente y una vez enterada de las investigaciones, la referida asociación dejó de operar en el municipio de Parácuaro, Michoacán,  por lo cual la alerta se extendió a todas las Oficinas de Atención al Migrante de la República Mexicana, en especial a los estados que tienen municipios con altos índices de migración, como es el caso de Oaxaca, y en donde es más común que este tipo de organizaciones se presenten ofertando sus servicios sin los permisos correspondientes.

 

El Director del IOAM recalcó que únicamente la Embajada Americana en México es la instancia encargada de realizar y cobrar este trámite y del agente consular depende si le otorgan o no la visa a la persona.

 

Refirió que dentro de las acciones solicitadas a las autoridades municipales por parte del IOAM destacan: el monitoreo diario de algún establecimiento de este tipo en su municipio, mediante la revisión de periódicos, revistas de circulación local o anuncios en la radio.

 

Asimismo, solicitar el apoyo del Departamento Jurídico Municipal, para que de manera directa o a través de la comandancia municipal, se requiera copia simple a la empresa que oferte este tipo de trámites, de la documentación que acredite su función en el marco de las leyes mexicanas y finalmente estar al pendiente de las acciones administrativas o legales que deba realizar el Departamento Jurídico, como resultado de las condiciones en las que opera la empresa en cuestión.

 

 Debido a la proliferación no solo en el Estado sino en toda la República Mexicana de empresas, compañías y/o reclutadores que ofrecen hacer este tipo de trámites, exhortó a las personas a acudir a esta instancia antes de realizar cualquier pago.

 

Puntualizó que en el IOAM se brinda de forma gratuita asesoría para el trámite de visas, pasaporte mexicano y estadounidense.

 

El IOAM está ubicado en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5. Planta Baja, en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, o bien comunicarse al conmutador: 01 (951) 501 5000, extensiones 12090, 12092, 12093 y 12096 del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.