Home » Salud

IMSS-Oaxaca refuerza acciones contra el dengue

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Personal médico perteneciente a la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, intensifica acciones preventivas y de promoción a la salud para atender, detectar y evitar de manera oportuna la propagación de contagios por el virus del dengue en cuatro comunidades del Istmo y Costa.

 

denguecartelDe acuerdo con doctor Ariel Hernández Díaz, coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, en dichas poblaciones se privilegia la atención médica a todo aquel paciente que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular, ocular y de articulaciones. Así mismo dijo que se realizan actividades de descacharrización, verificación de índices larvarios, abatización de patios, azoteas, terrazas y depósitos de agua, ya que son claves para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue.

 

De manera coordinada, los supervisores médicos de las zonas IMSS Oportunidades refuerzan las actividades de promoción a la salud con autoridades municipales y brigadas de salud comunitarias de San Dionisio del Mar, Pueblo Viejo y Santa María Petapa en el Istmo de Tehuantepec, así como en Bajos de Coyula, en la región de la Costa.

 

Hernández Díaz, detalló que las actividades de difusión son muy importantes para mantener informada a la población sobre cómo se propaga la enfermedad, los síntomas, los cuidados preventivos así como el tratamiento médico, y estas se dan gracias al apoyo de las radios comunitarias, el perifoneo, las pláticas informativas masivas y las visitas domiciliarias.

 

Cabe destacar que el virus del dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, hasta evolucionar a cuadros hemorrágicos (los cuales llegan a poner en riesgo la vida cuando se acompañan de sangrados nasales, de encías, vaginales, en vómito y excremento, manchas o puntos rojos en la piel).

 

Medidas preventivas como: evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, implementar el uso mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, constituyen acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.

 

 

Finalmente, el doctor Ariel Hernández Díaz, advirtió  sobre el peligro  de automedicarse, ya que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostica ni trata adecuadamente; en caso de que el medicamento contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante; y en caso de ser dengue hemorrágico, se pone en riesgo la vida de la persona.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.