Home » Juventud

Preocupa a jóvenes mexicanas violencia y drogadicción

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 25 agosto 2013
1 Comentario


CIMAC

Oaxaca, México.- La Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes reveló que las y los jóvenes mexicanos consideran que los principales problemas que afectan su futuro son la delincuencia, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo, y en menor medida el desempleo.

jovenespobrezaSegún el informe “El futuro ya llegó”, resultado de esta primera encuesta realizada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo de agencias de Naciones Unidas, pese al panorama negativo esta población se dibuja un futuro optimista.

En 2010 la población de 15 a 29 años de edad en Iberoamérica representaba el 26 por ciento de la población total de la región, y los países que concentran el mayor número de jóvenes son Brasil (34 por ciento) y México (18 por ciento).

Los resultados de la encuesta –presentada en España, Uruguay y esta semana en México– indican que las personas jóvenes viven en medio de las contradicciones de un mundo marcado por la tecnología, el conocimiento y la innovación, y atado por las desigualdades, la discriminación y la exclusión.

Por ejemplo, la OIJ señala que ahora la juventud tiene más acceso a la educación y menos al empleo; goza de más información, pero menor acceso al poder, y tiene más posibilidad para trasladarse de un lugar a otro, pero lo hace orillada por la falta de oportunidades, entre otras contradicciones.

Además las mujeres y hombres jóvenes, dice el estudio, nacieron en un contexto de democracia, pero eso no se ha extendido a muchos de los espacios de convivencia como la familia, la escuela o el trabajo, donde predominan actitudes autoritarias.

En el caso de México, por ejemplo, la juventud dijo no tener confianza en las instituciones religiosas, políticas, policiacas y de justicia.

No obstante, el 33 por ciento de las y los jóvenes encuestados expresaron que la delincuencia y la violencia es su mayor preocupación, seguida por la drogadicción y el alcoholismo, con el 20 por ciento. Lo que llama a examinar la dirección de las políticas públicas.

Además el desempleo es un tema de preocupación para la juventud, y el 40 por ciento de esta población considera que “los contactos sociales” son la mejor vía para incorporarse a una actividad productiva, percepción que puede estar ligada a las altas tasas de desempleo.

El informe muestra que otro tema que afecta a la juventud es la pobreza y la desigualdad. La ONU ha señalado que el 25 por ciento de las personas 15 a 29 años ven insatisfechas sus necesidades básicas, incluidas las alimentarias, dice el informe.

Un dato a resaltar de la encuesta es que las y los jóvenes mexicanos son los más conservadores en comparación con el resto de los países de la región ibérica y latinoamericana, ya que tienden a desaprobar temas como el aborto, la legalización de la mariguana y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con todo esto el informe dice que ahora que en la región hay un crecimiento sostenido y un “bono demográfico” que supone la incorporación de una mayor cantidad de jóvenes a la fuerza laboral, hay que aprovechar este capital humano que puede representar un detonador de las economías de la región.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Laura Serrano dijo:

    Cuándo de presentan los resultados en México?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.