INICIO  //  Cultura  //  Alex Lora dirigirá sesión de escucha en la Fonoteca Nacional
/  

Alex Lora dirigirá sesión de escucha en la Fonoteca Nacional

Lunes 26 de agosto, 2013.
02:36 pm
130 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Alejandro Lora celebrará 45 años de trayectoria musical en el marco del ciclo Iconos del rock mexicano de la Fonoteca Nacional, con una sesión de escucha dirigida en la que compartirá momentos de su historia discográfica, el martes 27 de agosto, a las 19:00 horas.

[caption id="attachment_200686" align="alignright" width="300"]Foto: 50 MM Foto: 50 MM[/caption]

El coordinador del Catálogo de rock mexicano (1970-2000), Ricardo Bravo, expresó que “el festejo de Lora en la Fonoteca Nacional es un reconocimiento a su labor, ya que la producción discográfica del artista es determinante para conservar la memoria sonora del rock mexicano. “Él continúa en activo y está presente en la escena nacional e internacional. Su música ha marcado tendencias y repercusión popular. La Fonoteca Nacional cuenta con la discografía completa de Alejandro Lora, lo que representa la discografía oficial más extensa en la historia del rock”. Ricardo Bravo destacó que “actualmente la institución preserva cerca de 50 discos desde los trabajos con el grupo Three Souls in My Mind hasta la más reciente grabación del artista Ojo por ojo, pasando por la etapa de surgimiento de El Tri”. Alex Lora compartirá, con los “trisoleros” y las nuevas generaciones, una sesión de escucha dirigida en la que el cantautor charlará con el público y realizará un recuento de su carrera, en compañía de Graciela Lora. Ricardo Bravo precisó: “No se trata de un concierto sino de un encuentro entre el artista y el público para comentar sobre los pormenores de grabaciones emblemáticas. La sesión está dividida en cuatro bloques: uno por década de trayectoria en donde Alex Lora contextualizará el momento histórico e intereses de creación en cada etapa, el sentir y la cotidianidad de la gente.  También hablará de las adaptaciones al mercado y su relación con sellos independientes, los grandes de la industria y la creación de Lora Records”. La velada incluirá momentos y memorias del rock a través de sus grabaciones; la etapa de represión contra el rock a finales de los años sesenta; la exclusión y censura después de Avándaro sin lugares donde tocar y grabaciones precarias, etcétera. En la sesión se hablará también de aspectos como la presencia del Three Souls in My Mind en cuanto grupo más sobresaliente en la transición de la década de los setenta a los ochenta. Después El Tri, solo El Tri. Asimismo se tocarán momentos clave para la agrupación como el álbum Simplemente que en 1984 reposicionó a la banda en el mercado y frente a otros públicos; el festejo en 1989 a los años de resistencia con el disco 21 Años después: Alex Lora y El Tri. En la revisión de la década de los noventa,  se observará que El Tri se suma a causas políticas, humanísticas y ecológicas; realiza discos en vivo como ¡En vivo y a todo color!; celebra con el álbum 25 años y entre otros proyectos en 1999 la banda graba un disco Sinfónico.

Como reflejo de una etapa madura y más productiva en la primera década del 2000, Alejandro Lora grabó 12 discos, entre éstos Sinfónico II (2001), otro más de festejo: 35 años y lo que falta todavía (2004)  y Alex Lora: Del Three a El Tri (40 rolas del alma. Mi mente y Mi aferración). En la sesión de escucha también se hablará de los discos más recientes como El Tri 4 décadas en Vivo (2010), Libertad Incondicional (2011) y Ojo por ojo  (2013). Ricardo Bravo expresó: “en una segunda etapa del proyecto se sumarán acoplados que aporten un concepto y complementen la información de la discografía oficial. “Se trata de que el catálogo crezca con discos fuera de edición, desapercibidos, olvidados o raros, aquellos que no necesariamente corresponden a las grabaciones oficiales de El Tri, pero que detonen tema reflexivos sobre la memoria sonora  del rock mexicano”, concluyó el también periodista. La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Juan

Lun. 26 de ago., 2013.
Me da gusto que realizen este reconocimiento al Tri, en lo personal me encanta su musica su letra y todo la energia que pone en cada una de sus presentaciones, mis respetos para Alex Lora