Home » Salud

Mujeres sin acceso a condón femenino en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 agosto 2013
Sin Comentarios


Ciltali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- A pesar de que en 2004 fue incluido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Planificación Familiar, en Oaxaca el condón femenino no figura en el cuadro básico de métodos anticonceptivos que el sector salud oferta de manera gratuita a las mujeres en edad fértil.

condonfemenino Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, explicó que no proveer a las mujeres de esta herramienta es dificultarles el “empoderamiento sexual”, principalmente a las jóvenes y adolescentes.

“La accesibilidad al condón femenino da la posibilidad de que las mujeres no tengan que depender de la negociación necesariamente con el compañero sexual para protegerse”, dijo.

Y es que este método de barrera puede colocarse varias horas antes de una relación sexual. Además de prevenir un embarazo no deseado, protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/Sida y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Sector Salud estatal ha privilegiado controlar la sexualidad y procreación a través de métodos temporales como implantes. Los métodos de barrera no han sido parte de la promoción sustantiva, asentó Hernández Cárdenas.

El incumplimiento de la NOM de Planificación Familiar violenta principalmente a la población joven desde el momento en que no le permite tener una sexualidad libre, y al limitar su acceso a métodos de barrera, sostuvo la activista.

El monitoreo “Instrumentación de acción específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007-2012”, realizado en Oaxaca, revela que hay un gran problema de disponibilidad y abasto de condones.

En algunas unidades de salud el promedio de condones masculinos otorgados varía de uno a tres, y sólo se entregan a quienes llevan su carnet de citas.

En México el condón femenino tiene 20 años de existencia. Fue en 2004 cuando se incluyó dentro de la NOM de Planificación Familiar. En 2011 se ofertaron medio millón de condones femeninos como parte de la ampliación de la gama de métodos anticonceptivos.

El objetivo, precisó Ana María Hernández, era que a partir de ese momento fuera otorgado de manera permanente y gratuita en todas las unidades de salud públicas, pero “esto no está sucediendo así”.

Actualmente, en Oaxaca, el condón sólo se puede adquirir en algunas farmacias y sólo de la capital del estado, por lo que se estima que por cada 20 condones masculinos, sólo se usan uno o dos femeninos, señaló.

Minerva Santamaría, coordinadora de la Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, recordó que el costo ya no debería de representar un obstáculo para su utilización. La entrada del condón femenino de segunda generación –elaborado de polímero de nitrilo– reduce entre 30 y hasta 40 por ciento su costo.

A su entrada a México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenía los mecanismos para verificar la calidad y eficacia de estos condones, pero ahora, con mecanismos de simplificación, quedó aprobado.

La NOM de Planificación Familiar es obligatoria en todas las unidades de salud para la prestación de los servicios de anticoncepción y planificación familiar de los sectores público, social y privado del país. Su vigilancia y aplicación corresponden a la Secretaría de Salud federal y a los gobiernos de los estados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.