INICIO  //  ecologia-2  //  Presenta sanitarios ecológicos en Feria de la Sustentabilidad
/  

Presenta sanitarios ecológicos en Feria de la Sustentabilidad

Lunes 26 de agosto, 2013.
02:46 pm
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte de la 2ª Feria de la Sustentabilidad Municipal ICLEI 2013 que organiza el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en el Paseo Juárez El Llano y que presenta proyectos y productos desarrollados para el cuidado del medio ambiente, la Asociación Civil Eco Tecnologías de Oaxaca presentó el proyecto Sanitario Normalizante.

feriaecologiaEl modelo de este sanitario fue presentado por el ingeniero Luis Miguel Ángel Rodríguez en una conferencia organizada por la Dirección de Cultura Municipal como parte de su programa Cultura Sustentable.

Luis Miguel Ángel Rodríguez comentó que el proyecto Sanitario Normalizante fue creado y patentado hace más de 15 años por él y un grupo de amigos, con la finalidad de evitar la contaminación del agua por el uso de sanitarios convencionales.

“El Sanitario Normalizante es una buena opción para los lugares donde se carece de los servicios de drenaje y agua potable porque no utiliza agua, no genera malos olores ni bacterias”, dijo.

En este sentido agregó que a diferencia de las letrinas, este baño innovador no se tiene que vaciar cada determinado tiempo, no se llena ni tampoco utiliza agua, cal o ceniza para eliminar olores ya que las heces y la orina pueden ser depositadas en un mismo contenedor.

“Muchas de las personas que se dedican a vaciar las letrinas, donde se crean colonias de bacterias de forma indiscriminada,  depositan los residuos en aguas limpias como ríos y lagos por lo que no son recomendables”, indicó.

Asimismo explicó que las medidas de este sanitario,  avalado por los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca,   son de un metro cuadrado, debe tener un ambiente controlado y previamente se debe depositar un grupo de larvas que viven en un ecosistema anaeróbico,  es decir de gas y se alimentan del excremento y la orina.

También debe mantenerse hermético e impermeable, debe estar siempre a temperatura ambiente y tener un tubo de salida para el gas.

“Está comprobado que el baño puede durar más de 18 años, lo digo porque es el tiempo de vida que tiene el primer baño de este tipo que construimos; tenemos más casos de éxito de este nuevo modelo de sanitario en diferentes comunidades como en Magdalena Etla”.

En cuanto a la capacidad del modelo,  Luis Miguel Ángel Rodríguez expresó que se recomienda para el uso de 7 personas como máximo, aunque podrían soportar el de 50,  sin que esto provoque que los insectos salgan a la superficie,  pues morirían de forma inmediata al contacto con el aire.

Por último explicó que el costo de este tipo de baño oscila entre los 5 mil y 8 mil pesos. “Todo depende del material con  que se construya, la inversión que se hace es única y el beneficio para el medio ambiente es para siempre”, concluyó.

Cabe mencionar que además de este modelo de baño ecológico, en la 2ª  Feria de la Sustentabilidad Municipal ICLEI 2013, las personas pueden encontrar otras propuestas, productos y actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente.

La 2ª Feria de la Sustentabilidad Municipal ICLEI 2013 que se llevará a cabo en el Paseo Juárez El Llano hasta el 29 de agosto.

Te podría interesar...

23/12/2013 | 09:50 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres