INICIO  //  Arte  //  Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” cumple 40 años
/  

Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” cumple 40 años

Lunes 26 de agosto, 2013.
04:26 pm
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, dependiente de la Secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca, cumplirá 40 años en el mes de febrero próximo, retomando con ímpetu la visión con la que fue creado por artistas oaxaqueños: mantener un espacio abierto para jóvenes y exponer en sus muros y galerías las creaciones juveniles que permitan abrir espacios de discusión, de análisis y diálogo entre los participantes.

 

            tallerrufino4En entrevista Moisés García Nava, director del Taller, indicó que fue creado en 1974, ante la inquietud de artistas plásticos como Francisco Toledo, Roberto Donís y Juan Alcázar, entre otros, planteando la necesidad de contar con  un taller de experimentación, libre, abierto a las nuevas propuestas que aún no estuvieran  consolidadas y mucho menos asimiladas por el mercado.

 

            El Taller Rufino Tamayo  desde su fundación en 1974, ha sido un espacio para formar profesionales en las artes plásticas y visuales. Creado con el apoyo del maestro Tamayo quien hizo un importante donativo en esa época para su equipamiento, ha sido semillero de importantes artistas plásticos que dan renombre a la entidad oaxaqueña, desde hace cuatro décadas.

 

            A 114 años del nacimiento del pintor oaxaqueño -que se cumplieron este  domingo 25 de agosto – a Tamayo se le sigue considerando como uno de los máximos exponentes de la pintura no sólo de México, sino del mundo. Un pintor universal, cuya técnica, aunque imitada no ha podido ser superada.

 

            García Nava, quien asumió la dirección de este espacio en junio pasado, manifestó que a lo largo de estos años, el taller se ha ido convirtiendo en un espacio de grandes maestros, sin que se niegue el acceso a los artistas consolidados. “En este momento, la idea es retomar el enfoque de los jóvenes y que se vuelva un semillero de nuevos creadores”.

            Informó que los maestros Toledo y Donís, rompieron con lo establecido; sin embargo, en este momento el arte contemporáneo ya no busca la ruptura, sino la integración de todos los elementos artísticos para generar un novedoso discurso.

           

“Todas las formas son válidas, pero hay que tener el conocimiento de cada una ellas, saber en qué circuitos se está insertando cada propuesta y esto se aprecia en los talleres del  Rufino Tamayo”, expresó el artista plástico.

            Catedrático de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el maestro informó que se continúa con  los talleres comunitarios, llegando a una docena de poblaciones que no cuentan con Casa de Cultura, o bien, que no tienen maestros de pintura. Esa responsabilidad la cumplen los instructores que han sido formados en el Taller.

            Dio a conocer que el acervo artístico con que cuenta el Taller, sigue exhibiéndose en salas del interior del país, donde se muestra el arte oaxaqueño, ello, previa solicitud de los gobiernos de otros Estados, a través de las Instituciones de Cultura.

          Además, el Taller cuenta con  tres espacios expositivos: una galería cerrada, los corredores y un triciclo que acude con propuestas novedosas a espacios públicos no tradicionales de distribución de arte: tianguis, plazas públicas y parques.

            El director del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, reconoció que la demanda de las actividades de este espacio cultural repuntó en el ciclo de verano, pues “normalmente se tiene una afluencia de entre 30 y 40 alumnos inscritos, de 10 a 15 por taller, que se imparten permanentemente, como los de Pintura, Litografía, Grabado, Escultura, Dibujo y Cerámica”.

            Subrayó que se retomará el enlace con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a fin de solicitar la presencia de maestros pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores, quienes  impartirán los talleres: Creación de Públicos e Historia del Arte. Dichos talleres, explicó, requieren para su exposición de un cañón que permita  proyectar las imágenes y videos.

            Refirió que en el Taller se ha logrado la captación de nuevos públicos, con la llegada de jóvenes a quienes se les está ofreciendo el espacio, y con su producción se establecerá el calendario de las galerías para el 2014.

            Para finalizar, García Nava invitó al público que quiera conocer de sus actividades a que visiten sus instalaciones ubicadas en Avenida Juárez, 509, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, donde se recibe desde profesionales que quieran producir obra, hasta iniciados que busquen comenzar su formación como público y conocer los procesos inherentes a una obra de arte.

           

Moisés García Nava, inició su educación artística en el año de 1977 en las aulas de este Taller, para posteriormente cursar  la licenciatura en Artes Plásticas, en La Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, de la ciudad de México. Asimismo, ha expuesto en galerías como la del Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y fungido como catedrático de su especialidad en la UABJO.

             

            Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació en Tlaxiaco, Oaxaca, el 25 de agosto de 1899 y murió en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991. De chico, sufrió el abandono paterno a corta edad y su madre falleció cuando apenas contaba con 11 años, por lo que en homenaje a su progenitora pasó a ser únicamente Rufino Tamayo.

 

-0-

Te podría interesar...

23/12/2013 | 10:00 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres