Home » Arte

Exponen en Puebla, “Fábulas de Esopo” de Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración de los 13 años del Museo Taller Erasto Cortés, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) inauguró la exposición Fábulas de Esopo con 53 grabados de reciente creación del artista oaxaqueño Francisco Toledo y seis placas.

esopopoueEn la apertura de la muestra estuvieron presentes el director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Daniel Brena, en representación del maestro Francisco Toledo; el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Rosas; el director de Museos del CECAP, Joaquín Alonso Muñuzuri; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Patricia Sánchez Matamoros, y el Coordinador del MUTEC, Gustavo Ramírez.

En esta exposición, que se enmarca en el decimotercer aniversario del Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), único museo del grabado en Puebla, se exhibe la obra reciente del artista juchiteco Francisco Toledo, quien ha sido mecenas del MUTEC durante 13 años consecutivos. Las 53 obras que se exhiben son de pequeño formato realizadas en aguatinta y aguafuerte, de extraordinaria riqueza, trazos finos y firmes, piezas sin duda muy atractivas que reflejan la calidad del artista.

El director del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Daniel Brena, comentó que esta exposición es una celebración al descubrimiento de la edición oaxaqueña de las Fábulas de Esopo, impresas por Ignacio Rincón en 1849 para el aprendizaje de los seminaristas en Oaxaca, y agregó que María Isabel Grañén y el impresor Juan Pascoe editaron una carpeta facsímil con estos

grabados que servirán para recaudar fondos destinados a la creación de materiales didácticos en lenguas indígenas para niños oaxaqueños.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Rosas, subrayó el papel trascendental que ha jugado el maestro Francisco Toledo a lo largo de 13 años de vida del Museo Taller Erasto Cortés: “Gracias a Francisco Toledo, el Museo Taller Erasto Cortés posee una biblioteca especializada en artes plásticas y visuales, con una colección de poco más de 4 mil ejemplares donados por él y 70 obras de su autoría”. Además, recalcó la necesidad de que en Puebla exista un espacio donde se desarrolle la gráfica.

Esta exposición estará en Puebla hasta el 28 de octubre de 2013. El MUTEC está ubicado en 7 oriente número 4, Centro Histórico de Puebla. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.