Home » Transparencia

Mención honorifica para Oaxaca en certamen de transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el proyecto “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el Gobierno del Estado de Oaxaca fue reconocido por segundo año consecutivo mediante una Mención Honorífica durante la Tercera Edición del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en su categoría Estatal.

 

transparencia1Dicho proyecto desarrollado por Red Oaxaca de Todos y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, reúne toda la información pública de oficio del Poder Ejecutivo del Estado en el portal www.infopublica.oaxaca.gob.mx.

 

La Ventanilla Única de Acceso a la Información fue diseñada para cimentar el piso básico de la política de transparencia gubernamental, denominada Oaxtransparente, permitiendo al Gobierno de Oaxaca y sus 95 sujetos obligados cumplir cabalmente con la normatividad estatal en materia de acceso a la información.

 

Dicho reconocimiento refleja el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien en todo momento ha dado prioridad a la política de transparencia gubernamental como elemento necesario para el buen funcionamiento de la administración pública actual.

 

“Este reconocimiento es un indicador de que estamos avanzando en el rumbo correcto, cubriendo una deuda histórica con la sociedad oaxaqueña en materia de transparencia y acceso a la información, por lo cual y estamos seguros que vamos dando pasos firmes en esta materia”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

El mandatario precisó que Oaxtransparente busca –como su nombre lo dice- transparentar efectivamente y de manera sencilla el quehacer gubernamental, ofrecer a la sociedad información útil para su toma de decisiones y fomentar la participación ciudadana en el control democrático, a fin de que gobierno y sociedad resuelvan problemas públicos en forma coordinada.

 

La Ventanilla Única de Acceso a la Información es un portal de vanguardia que permite al Gobierno de Oaxaca estandarizar, centralizar y publicar la información pública de oficio de manera sencilla para el ciudadano; introduce más datos y menos documentos, incrementando la utilidad de la información.

 

Adicionalmente -para fomentar la contraloría ciudadana en la materia- integra un semáforo de control público para que la sociedad pueda conocer cómo van actualizando su información las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. Finalmente, está desarrollada en software libre para promover su adaptación y uso por parte de otros sujetos obligados del estado y el país.

 

Este certamen convocado por 3era ocasión por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene el fin de identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias de los tres órdenes de gobierno y los poderes legislativos y judiciales, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública.

 

En la edición anterior del premio, el Gobierno del Estado de Oaxaca fue galardonado con el primer lugar de la categoría estatal por el Programa Evaluar para Mejorar, mecanismo que incorpora la participación ciudadana en la evaluación de los trámites del gobierno estatal.

 

Instituciones gubernamentales de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas y alianzas entre gobierno y sociedad inscribieron un total de 82 proyectos, de los cuales 16 resultaron ganadores dentro de las cuatro categorías designadas para este concurso.

 

En esta tercera edición del Premio, el jurado que reconoció por unanimidad al Gobierno de Oaxaca fue integrado por los siguientes especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, derecho de acceso a la información e informática:

 

José Antonio Ardavín, del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en México; Juan Manuel Casanueva, de la organización Social TIC; Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Alejandro González Arreola, de Gestión Social y Cooperación; Eduardo Guerrero Gutiérrez, de Lantia Consultores; José Antonio Mejía Guerra; Eugenio Monterrey Chepov, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios; María del Carmen Pardo del Colegio de México y Lilia Saúl Rodríguez, de la Red México Infórmate.

 

Los premios serán entregados el próximo 3 de octubre en el marco de la X Semana Nacional de Transparencia. Más información del Premio en premiotransparencia.org.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.