Home » GOBERNATURA

Por desaparecer al IEEPO, piden la destitución de Vargas Varela

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 agosto 2013
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca. México.- Una grave omisión cometió el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela al desaparecer “de un plumazo” al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En Conferencia de prensa, dirigentes ciudadanos solicitaron al Congreso del Estado, llame a declarar al referido funcionaria para que explique y se responsabilice de los efectos que esta omisión pueda tener.

Vargas Varela

Ramses Aldeco Reyes Retana y Armando Figueroa Colmenares, presidentes de Ciudadanos Organizados por la Democracia y del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, dijeron que el propósito es detener la ineficiencia jurídica que ha distinguido a la actual administración.

“Nuestra mayor preocupación se centra en la educación de nuestros hijos, pues al carecer el IEEPO de personalidad jurídica desde el año pasado, lo que implica que dicho instituto no puede validar los estudios de los niveles que maneja”, dijo Ramses Aldeco.

A pregunta expresa sobre las consecuencias que tendrá a nivel económico, consideró que el Congreso debe llamar a cuentas a los responsables, pues ante esta inexistencia legal, el IEEPO está inhabilitado para realizar cualquier acto administrativo.

El error

Figueroa Colmenares, quien encabeza un cuerpo de especialistas en derechos, demostraron con periódicos oficiales que el 22 de enero de 1999 es publicado el Reglamento Interno del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca, donde se establece que la Administración Pública Paraestatal está integrada por organismos descentralizados.

El sábado 21 de agosto del mismo año, se publica en el Diario Oficial la lista de organismos que se acogen a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca y donde aparece el IEEPO.

Para Noviembre del 2005, aparece la relación de entidades paraestatales registradas y sectorizadas de la Administración Pública Estatal, apareciendo el IEEPO bajo la coordinación directa de la Gubernatura.

Es el 12 de mayo del 2012 cuando se publica en el Diario Oficial el registro de las entidades paraestatales de la Administración Pública, en el cual aparecen otros institutos, como el de la Educación para los Adultos, pero no el IEEPO.

Esta grave omisión, dijeron los especialistas, constituye un acto que vulnera la constitucionalidad y deja a Oaxaca sin rectoría administrativa para la educación, lo que implicaría que se perdería un año legal de estudios, por ello, los funcionarios involucrados deberán dar la cara.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.