INICIO  //  educacion  //  IEEA abre primaria con método Braille en la Sierra Mixe
/  

IEEA abre primaria con método Braille en la Sierra Mixe

Miércoles 28 de agosto, 2013.
01:17 pm
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) inició el programa “Inclusión a personas con discapacidad visual” en el municipio de Tlahuitoltepec, perteneciente a la Sierra Mixe.

ieeabraulle De esta manera, el IEEA dio apertura a los servicios de educación primaria del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en braille, para las personas con discapacidad visual que deseen iniciar, continuar o concluir la educación básica.

Ante la presencia de autoridades municipales y vecinos de la localidad, organizaciones civiles así como personas adultas con discapacidad visual, el Jefe de Acreditación del Instituto, Fernando Lavín Duarte, en representación del Director General, Rogelio Rodríguez Ruiz, indicó que “el aprendizaje no debe tener límites porque es la base para el desarrollo de una sociedad democrática incluyente, plural y con oportunidades para todos.”

Señaló que la justicia social es uno de los ejes del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, y se construye a través “del respecto y garantía de todos los derechos de las personas, grupos y comunidades. A través de la educación avanzamos hacia una sociedad más igualitaria”.

Indicó que el analfabetismo en Oaxaca de las personas con discapacidad visual es de 36%, 20 puntos arriba del promedio estatal. 

Por esto afirmó: “para nosotros constituye un orgullo, y al mismo tiempo una gran responsabilidad, aportar con educación para esta población  logre una mayor inclusión en lo laboral, en lo social y en lo familiar.”

Por su parte, la coordinadora de la zona Mixe, Norma Pérez Sánchez, mencionó que “las dificultades para la integración de las personas con discapacidad se acentúan en las comunidades indígenas donde, en ocasiones, la persona sólo puede comunicarse a través de la lengua materna.”

Indicó que para la operación del programa, el IEEA trabaja de la mano con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Civil Punto Seis con un proyecto denominado Centro de Formación Integral Ayuujk donde, además se brindan los talleres de computación y alfarería a las personas con discapacidad.

En tanto el regidor de educación de Santa María Tlahuitoltepec, Fidel Pérez Jiménez, mencionó: “Qué bueno que el Gobernador Gabino Cué está trabajando por todas las comunidades del estado, de nuestra parte aportaremos el apoyo que nos corresponde”.

A nombre de los educandos, Simplicio Jiménez Vázquez, señaló: “las personas con discapacidad debemos gozar de los mismos derechos de los demás como poder estudiar y trabajar, por lo tanto, quiero terminar mi primaria.”

Agradeció a las autoridades del IEEA e INEA por proporcionan los libros en braille y con ello posibilitar la continuidad educativa.

Cabe recalcar que la ciudad de Oaxaca, el IEEA ofrece los servicios de educación básica en braille en las instalaciones de la Biblioteca Infantil Jorge Luis Borges, ubicada en la calle José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco.

Te podría interesar...

15/12/2013 | 08:09 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres