Home » Turismo

Programa: Fiestas Patronales 2013 en Ciudad Ixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), invita a celebrar las Festividades en Honor al Santo Patrón de Ciudad Ixtepec; San Jerónimo Doctor del 20 de agosto al 3 de octubre del presente con el objetivo de seguir preservando las tradiciones y costumbres que emana a la región del Istmo.

 

fiestasixtepecGabriela López Olivera, Presidenta Municipal de Ciudad Ixtepec, comentó en conferencia de prensa que las velas son, una delas celebraciones más importantes en las festividades y se realizan  para rendirle culto San Jerónimo Dr.

  

Además, López Olvera dio a conocer el calendario de actividades en los que se encuentran:

 

·         carteleleraago6920 de Agosto, todo el pueblo participa en la “Lavada de la iglesia”, previo a la bajada del Santo de su nicho de honor.

 

·        22 de Agosto  es el día de la “bajada” de San Jerónimo, se celebra una misa a la que asiste todo el pueblo y posteriormente se “baja” al Santo Patrón y a los Santos que lo acompañan en altar mayor para que bendigan y presidan las fiestas.

 

·        31 de Agosto  se lleva a cabo el Xhi beeu (entrada de mes) calenda de los Mayordomos, lo que anuncia que está empezando el “mes grande” el mes de fiesta.

 

·        A partir del 15 de Septiembre se llevan a cabo las peregrinaciones de las diferentes sociedades de las Velas y demás organizaciones y por la noche y después de la ceremonia del grito de Independencia se lleva a cabo el Baile de Coronación de la Reina del Pueblo.

 

·        20 de Septiembre se lleva a cabo la primera calenda (recorridos nocturnos que anuncian que al día siguiente habrá fiesta) de la primera de las Velas, la Vela Didxazá.

 

·        27  de septiembre es la vela San Jerónimo, una de las mas grandes en antigüedad

 

·        28 de septiembre la Calenda del pueblo, la encabezan los mayordomos y los distintos padrinos y madrinas de calenda del pueblo.

 

·        El 29 de  septiembre por la tarde es el tradicional convite de flores y tirada de frutas, todas las sociedad de las velas, capitán de caballo, capitana de la tirada de frutas, mayordomos y demás personas que quieran participar recorren las principales calles de la ciudad y por la noche es la Vela del Pueblo

 

·        30 de septiembre, Día de San Jerónimo Dr. los festejos incian a las 5 am con las tradicionales mañanitas, al medio día es la misa en su honor y posteriormente se invita al pueblo a un convivio en casa de los Mayordomos.

 

·        1 y 2 de octubre la toreada, la auténtica “Fiesta del Pueblo”

·        3 de Octubre regreso del Santo Patrón a su Nicho de Honor

Para la STyDE es de suma importancia seguir difundiendo las costumbres y tradiciones de nuestro estado, para que visitantes locales y nacionales conozcan las maravillas que ofrece las regiones de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.