Home » Medio Ambiente

En Oaxaca se aplica el desarrollo sustentable: SINFRA

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca se ejerce un gobierno comprometido con el desarrollo sustentable, donde las actividades productivas, el turismo, la dinámica comercial y la protección del entorno ecológico coexisten  de manera armónica para garantizar que el progreso de la entidad y el bienestar de nuestra gente sean posibles en condiciones de sustentabilidad.

 

congresoicle El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, precisó lo anterior al participar en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en la inauguración del XI Congreso Nacional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) 2013.

 

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Congreso el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

 

Ante el secretario general del ICLEI, Gino Van Begin, de legisladores federales, autoridades municipales y expertos en la materia que participan en el Congreso que tiene como lema “Ciudades Resilientes y Sustentables Preparadas ante el Cambio Climático”,  el representante gubernamental destacó que en Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, así como en la orientación de los programas y  acciones que se llevan a cabo en todos los flancos del quehacer gubernamental.

 

En presencia también de representantes de instancias nacionales e internacionales enfocadas al cuidado del medio ambiente, Salvatierra López  aseveró que la preservación y rescate del entorno natural es un enorme desafío que se enfrenta con un sólido  compromiso  y con la participación de la sociedad, a la vez que resaltó que Oaxaca es fuente de una riqueza natural de importantes dimensiones.

 

En este contexto hizo referencia a las 10 zonas de humedales diseminadas en las regiones de Costa y el Istmo de Tehuantepec, 4 de ellas, con registro en la Convención Internacional Ramsar, para la conservación y desarrollo sostenible de los humedales.

 

También a las 17 áreas naturales protegidas, de las cuales 10 son reservas estatales y 7 de carácter federal, además del Sistema Lagunar de Chacahua, que es hogar y refugio de

más de 850 especies de flora y fauna, considerada también como una región hidrológica, terrestre y marina prioritaria. Asimismo, Chacahua es uno de los más importantes santuarios naturales para la conservación de aves, reconocido por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

Se refirió también a las bahías y playas de gran atractivo natural que existen en el litoral del Pacífico, como  Chahué, que cuenta con la certificación de excelencia mundial Blue Flag, además del potencial que existe en la región del Istmo para la generación de energía limpia, que mucho contribuye a la lucha mundial contra el calentamiento global.

 

El ICLEI constituye una red ciudadana con más de 1,400 representantes en 80 países, y a 15 años de su presencia en México trabaja con más de 200 gobiernos municipales y estatales, con el objetivo común de concretar iniciativas para el combate del calentamiento global y apuntalar el desarrollo social en condiciones de sustentabilidad.

 

De su lado, Ochoa Fernández, representante presidencial en el acto, reiteró la disposición del Gobierno de la República de trabajar en materia de sustentabilidad con agencias internacionales como el ICLEI, con organizaciones sociales  y con todos los gobiernos estatales y municipales.

 

Mencionó que la Ley de Cambio Climático, así como la Estrategia Nacional de Cambio Climático,  presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en junio de este año, reconoce la importancia laboral de los gobiernos locales en este sentido y establece que es indispensable contar con instrumentos de planeación en estos niveles.

 

Destacó que el alcance es notable, pues a la fecha se cuenta con cinco leyes locales de cambio climático concluidas, más nueve en proceso o iniciativas de ley, 18  Comisiones Estatales constituidas y una Comisión Regional de la Península de Yucatán. Asimismo, 18 inventarios estatales de gases de efecto invernadero, concluidos y 14 en desarrollo; 11 programas estatales de acción contra el cambio climático concluidos, 19 en desarrollo, y 2 en fase de planeación, entre otras cosas. 

 

En su  oportunidad, el secretario general del ICLEI, Gino Van Begin, destacó que en materia de sustentabilidad aún falta mucho por hacer al tiempo que patentizó la voluntad y disposición de esta organización para contribuir al desarrollo de mejores prácticas y políticas que permitan alcanzar un desarrollo sustentable.

 

En la apertura de los trabajos participaron también  el secretario regional del ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, Edgar Villaseñor Franco,  el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y la  senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

Al término de la ceremonia inaugural, el titular de SINFRA y el representante presidencial efectuaron un recorrido  por la Expo Proveedores de la Sustentabilidad Municipal, en la que se ofrecen productos y servicios vinculados al cuidado del medio ambiente.   

 

           Los trabajos del XI Congreso Nacional del ICLEI, concluirán el día 30 de este mes y comprende seminarios y talleres en los que se abordarán temas como Ciudades Eficientes en el Uso de los Recursos, Eficacia Energética y Energías Renovables; Economía Urbana Verde, y Financiamiento para el Desarrollo Local Sustentable, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.