INICIO  //  legislativo  //  Exhortan a SEFIN a condonar multas por falta de placas
/  

Exhortan a SEFIN a condonar multas por falta de placas

Jueves 29 de agosto, 2013.
10:32 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista Tomás Basaldú Gutiérrez por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas que dirige Enrique Arnaud Viñas para que condone las multas impuestas ante la falta de placas de circulación vehicular.

basaldu Durante la sesión ordinaria de este miércoles, con 37 votos a favor y como de “urgente y obvia resolución” fue aprobado este punto de acuerdo que establece que dicha condonación está destinada a los propietarios de vehículos que están al corriente del pago de sus impuestos por concepto de tenencia o uso vehicular.

En el mismo punto de acuerdo, el Legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario exhortar al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, para que de manera urgente entregue las placas de circulación y renueve las tarjetas de circulación a los propietarios que hayan cumplido con los pagos correspondientes.

Propone, asimismo, que expida y renueve los permisos provisionales de circulación a los propietarios de los vehículos que se encuentren al corriente de sus pagos por el tiempo que sea omisa en la entrega de dichas placas y tarjetas.

La propuesta del diputado Basaldú se fundamenta en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013, que en su artículo 9 establece un estímulo fiscal del 100 por ciento por concepto de derechos de expedición por canje total de placas, calcomanías y tarjeta de circulación.

El Legislador aclaró que este estímulo se otorga siempre y cuando el propietario cumpla, dentro de los tres meses del ejercicio fiscal 2013, de manera conjunta con los derechos de control vehicular que correspondan y el pago del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Refirió que muchos de los contribuyentes sujetos a este impuesto realizaron el pago de sus derechos en forma puntual y oportuna, pero el Estado no ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de las placas y las tarjetas de circulación, lo que genera diversos perjuicios a los propietarios cumplidos.

Sostuvo que la autoridad tiene como trámite preliminar la entrega de permisos provisionales, los cuales sólo tienen vigencia por 30 días y un costo adicional, por lo que en el caso de los automovilistas que cumplieron con sus pagos tendría que renovárseles dichos permisos en tanto no sean entregadas las placas.

Basaldú Gutiérrez señaló que ante esta irregularidad, particulares que no cuentan con placas de circulación son detenidos, cuestionados y multados por causas imputables a la Sevitra, ya que es un hecho que los agentes de tránsito pretenden desconocer que es la referida dependencia la que aduce la inexistencia de placas para negar su entrega.

El Legislador perredista consideró que “resulta inaudito que por una omisión sin justificación por parte del Gobierno del Estado, los particulares no puedan gozar del beneficio fiscal establecido en la ley y sean multados por una irregularidad derivada de la desorganización de esa Secretaría y, por ende, vean disminuido su derecho de tránsito”.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres