INICIO  //  legislativo  //  Ni una muerte más por dengue, exige Congreso a los SSO
/  

Ni una muerte más por dengue, exige Congreso a los SSO

Jueves 29 de agosto, 2013.
07:14 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, por el que se exhorta a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a intensificar las campañas contra el Dengue en toda la entidad, a fin de no tener ni un muerto más por este mal.

marlenealdecoEl llamado fue aprobado por unanimidad de los legisladores como de “urgente y obvia resolución”, durante la sesión ordinaria de Congreso celebrada la tarde-noche de este miércoles.

La diputada Aldeco Reyes, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), propuso además una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa, cuyos pacientes requieren de tratamiento inmediato en un centro médico.

En su punto de acuerdo explicó que en Oaxaca, según datos de la misma SSO, puede observarse que el Dengue continúa a la alza y en los últimos días ha cobrado la vida de tres personas.

Indicó que se han reportado 620 casos de Dengue, de los cuales hasta la semana epidemiológica número 31 un total de 438 son del tipo “Clásico” y 182 del “Hemorrágico”, con afectaciones en 181 poblaciones de 89 municipios del Estado.

La diputada Aldeco Reyes detalla que la mayor incidencia se registra en el Istmo de Tehuantepec con 286 casos, seguida de la jurisdicción de la Costa con 142, Tuxtepec con 99, Valle Central con 48; Mixteca con 30, y en último lugar la Sierra.

Así, Oaxaca se coloca en el nivel número 15 a escala nacional con una tasa de incidencia del Dengue que va de 13 a 100 mil habitantes.

Advirtió que la fiebre del Dengue y la fiebre hemorrágica son enfermedades infecciosas, siendo la segunda la más agresiva. Este mal puede manifestarse con hemorragias, vómitos, dolor de abdomen e incluso la muerte.

En el punto de acuerdo aprobado, la Diputada del PAN propone adoptar medidas sencillas para protección personal y familiar con las siguientes consideraciones:

Si hay enfermos de Dengue se les debe proteger (aislar) con pabellones para evitar la picadura de mosquitos que puedan transmitir el padecimiento a otras personas; eliminar los zancudos y evitar sus picaduras; eliminar a las larvas abatizando el agua almacenada, destruyendo criaderos.

Asimismo, se recomienda guardar llantas bajo techo y perforarlas; limpiar semanalmente con cepillo y jabón las paredes internas de los tinacos, tanques, tambos y bebederos, colocándoles tapas; cambiar regularmente el agua de floreros o sustituirla con arena húmeda; embrocar botellas y recipientes que acumulen agua, así como recolectar y eliminar cacharros inservibles.

 

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres