INICIO  //  cambio-climatico  //  Urgen acciones locales para revertir cambio climático: LUB
/  

Urgen acciones locales para revertir cambio climático: LUB

Jueves 29 de agosto, 2013.
11:27 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Es una obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto el cuidado y la preservación del medio ambiente como un elemento fundamental del desarrollo sustentable, reconoció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué durante el acto inaugural del XI Congreso Nacional ICLEI 2013 que se realiza en esta ciudad.

 

lubcongreso6Ante autoridades, funcionariado, especialistas en cambio climático y asociaciones civiles ambientalistas, destacó la importancia de que los 3 niveles de gobierno fortalezcan la educación ambiental para dar lugar a cambios sociales que faciliten la adopción de medidas de adaptación y mitigación del fenómeno, desde el contexto local.

 

“Solo con la administración eficiente y el uso racional de los recursos naturales, se mejorará el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, en ese espíritu y con la seguridad de que la tierra no es nuestra, sino que nosotros somos de la tierra, les doy la más cordial bienvenida”, apuntó.

 

El acto de inauguración del XI Congreso Nacional de ICLEI 2013, que coordina el ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad contó con la presencia de autoridades de varios municipios del país, funcionariado de los tres niveles de gobierno, representantes del Senado y de organismos internacionales y nacionales que participarán en las conferencias y sesiones que se desarrollarán del 28 al 30 de agosto en el Hotel Fortín Plaza.

 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien asistió en representación del presidente de la República Mexicana.

 

Ochoa Fernández reconoció el trabajo de los gobiernos locales, los cuales son un factor indispensable para el desarrollo de México, “son actores clave y trascendental porque tienen una relación más cercana y directa con la ciudadanía, que necesitan instrumentos de planeación”, subrayó.

 

Por su parte, el secretario general del ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Gino Van Begin, se manifestó orgulloso de las acciones que la organización ha realizado en México, desde su instalación hace 11 años, “aún queda mucho trabajo por hacer, el mayor problema no es el cambio climático. Nos tomó 4 mil años obtener la infraestructura con la que actualmente contamos, tenemos que repetir la hazaña en los próximos 40 años porque las ciudades tendrán que acomodar a 3.5 mil millones de personas  más, y todo ello con apoyo de autoridades estatales,  nacionales e internacionales”, indicó.

 

lubcongreso10En este mismo tenor, el secretario regional del ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe, Edgar Villaseñor Franco recalcó que la suma de acciones locales, como políticas públicas impulsadas por  el ICLEI, han tenido gran impacto a nivel local, así como en el bienestar de las generaciones futuras, “en estos 11 años, ha cambiado la conciencia de muchas autoridades, antes teníamos que buscarlas, ahora son ellas quienes se acercan a la organización”.

 

Asimismo, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien asistió en representación del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, auguró que el congreso fortalecerá la sustentabilidad y equilibrio ecológico de los gobiernos locales de México.

 

A la ceremonia inaugural también asistió el coordinador de Cambio Climático del programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, de América Latina y el Caribe, Jasn Spensley; el primer secretario de Energía y Cambio Climático de la embajada del Reino Unido en México, Richard Shackelton; la gerente del programa de Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, Ana Georgina Zapata; presidentes municipales de diferentes estados de país y las senadoras  Silvia Guadalupe Garza Galván y Luz María Beristaín Navarrete, presidenta y secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático, respectivamente.

 

Cabe mencionar que después de la inauguración del XI Congreso Nacional de ICLEI 2013, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, en compañía de quienes integraron la mesa del presídium, inauguró la expo Proveedores de la Sustentabilidad Municipal 2013,  instalada en el salón 2 del Hotel Fortín Plaza. 

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres