INICIO  //  Cultura  //  Develan albores creativos del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo
/  

Develan albores creativos del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo

Viernes 30 de agosto, 2013.
03:36 pm
289 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo estableció como parte esencial de su vocación, desde su fundación hace más de tres décadas, el estudio de la obra de Rufino Tamayo, y en esta línea se inscribe la exposición Construyendo Tamayo, 1922-1937, la cual profundiza en los albores creativos del pintor oaxaqueño, señaló la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, durante la inauguración de la muestra, el jueves 29 de agosto.

 

tamayo1“A través de estas piezas podremos conocer algunos de los caminos seguidos por el artista, desde sus años juveniles, cuando tuvo la fortuna de ayudar a la tía Amalia en el negocio familiar, ahí en el mercado de La Merced, donde sus ojos descubrieron la intensidad cromática que llevaría a su pintura; cuando decide ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego alejarse de sus cánones para construir un lenguaje artístico propio, hasta los recurrentes viajes a Nueva York en busca de aprendizaje y reconocimiento”, refirió la titular del INBA.

 

Esta relectura de la obra de Tamayo, propuesta por la curadora invitada Karen Cordero, agregó, nos acerca a la búsqueda expresiva del artista por diversos caminos, y nos da luz sobre los diálogos, las reflexiones y las críticas que en su momento entabló con el arte nacional e internacional.

 

La directora general del INBA citó a diversos creadores que en su momento opinaron sobre la obra de Tamayo: “Exhibe la opulenta sensualidad del pintor que, con colores primarios, los del trópico, logra acordes precisos de belleza” (Bernardo Ortiz de Montellano); “la sensualidad sin refinamientos innecesarios” (Xavier Villaurrutia), o “presteza en la notación, sensibilidad y buena comprensión de los planos; un pintor muy pintor” (Diego Rivera).

 

La muestra está integrada por 66 obras de Tamayo y más de 30 de artistas como David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo, Adolfo Best Maugard, María Izquierdo, Agustín Lazo, José Clemente Orozco y Fermín Revueltas, provenientes de los acervos de los museos Hirshhorn de Washington y de Arte de Milwaukee, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los institutos Mexiquense de Cultura y de Artes Gráficas de Oaxaca, y de las colecciones FEMSA y Andrés Blaisten.

 

tamayo4Entre las obras de Tamayo que forman parte de la exhibición se encuentran El baile (1924), Indianilla (1925), Zepelín (1929), Mujer dormida (1931), Movimiento fabril (1935) y Nueva York desde la terraza (1937).

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres