Home » Cultura

Entregan premios del Concurso en Madera Tallada

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), llevaron a cabo la Premiación del Primer Concurso Regional de Tallado en Madera en el municipio de San Martín Tilcajete.

tallado En este certamenl participaron aproximadamente 115  piezas de 115 artesanas y artesanos y se entregarán 20 premios con una bolsa total que asciende a  40 mil pesos.

 

Los criterios a calificar fueron las  técnicas de producción, acabados, materiales, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica.

 

Los primeros lugares lo obtuvieron: el Sr. Víctor Fabián Ortega en la Categoría de Alebrijes con la pieza “Dragona Shindandy”, pieza tallada en madera de copal, figura fantástica decorada con tinte natural; Marcelo Vidales Fuentes en la Categoría Piezas Únicas y Nuevos Diseños con “Tradición Que Aun No Muere”, Técnicas  nuevas del concepto Alebrije con movimiento, tallada en maderas de copal y pino, decorada con pinturas acrílicas, protegida con laca; Eduardo Fabián Calvo en la categoría Figuras especiales de una sola pieza con “Tronco Con Animales”, pieza tallada en madera de copal en una sola pieza al natural; Diana Julián Sosa en la categoría miniatura 7 cm. por lado y accesorios para dama “Fusión Águila, Serpiente, Jaguar”, pieza tallada en madera de copal en una sola pieza, decorada con grecas y símbolos zapotecos con pinturas acrílicas.

Asimismo, se entregaron ocho menciones honoríficas; 4 a artesanas(os) talladores mayores de 70 años y 4 más a piezas que rescaten diseños tradicionales.

En días pasados, el IOA en coordinación con el FONART acudieron a la comunidad de San Lucas Ojitlán e hicieron entrega  de apoyos por un monto de 981 mil 500 pesos a 384 artesanos de San Bartolomé Ayautla, San Miguel Soyaltepec y San Lucas Ojitlán.

A su vez, 120 artesanos de Teotitlán del Valle, San Vicente Coatlán, San Juan Yaee y Huautla de Jiménez recibieron 300 mil pesos.

La STyDE, el FONART y el IOA siguen fortaleciendo lazos con los municipios para que el sector de artesanos sigan teniendo oportunidades de crecimiento y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y así se siga promoviendo la artesanía a nivel estatal, nacional e internacional.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.