INICIO  //  educacion  //  UTVCO fortalece colaboración con Honduras
/  

UTVCO fortalece colaboración con Honduras

Viernes 30 de agosto, 2013.
02:24 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “I have a dream (Yo tengo un sueño)” es el nombre del discurso que pronunció Martin Luther King Jr. hace ya cincuenta años un 28 de agosto de 1963 en Estados Unidos, en el cual se definiría gran parte del Movimiento por los Derecho Civiles en ese país, en el texto  se describía gran parte del padecimiento de la raza negra frente a la discriminación que vivía en esa época.

 

utvcministrios En el margen de la conmemoración de esta fecha, en Honduras se impulsa  la generación de la Universidad Afrodescendientes de las Américas (UNAFAM), que tiene su fundamento en las necesidades económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales, pero especialmente académicas de las comunidades afrodescendientes.

 

La Organización  de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), es la principal impulsora de dicha Universidad y convocó a un delegación multinacional y mutidisciplinaria para el desarrollo de la institución académica. Como parte de esta delegación y siendo el Estado de Oaxaca un importante eslabón en el desarrollo de la comunidades afrodescendientes, estuvieron como representantes la encargada del Despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lucía Cruz Vásquez y en representación de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca(UTVCO), Fidel Sánchez Maqueo, director de la carrera de Energías Renovables.

 

Dicha delegación tuvo una reunión con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien atendió, junto con una comisión técnica integrada por miembros de su gabinete, la petición formulada por la delegación.

 

Dentro de los acuerdos alcanzados, el Presidente de la República de Honduras, anunció la donación de un edificio para el funcionamiento inicial de la UNAFAM en ese país; además de recalcar que la Universidad será no sólo para afrodescendientes hondureños sino para estudiantes de todo el continente americano y del mundo.

 

“La UTVCO va a estar pendiente de las actividades de la ODECO y de la UNAFAM porque nos parece un proyecto muy interesante y sobretodo porque hay muchas coincidencias en la manera de trabajar. En este tipo de coincidencias, encontramos la manera de trabajar con los sectores más marginados, vemos que hay mucha similitud con lo que ellos piensan hacer: llevar la educación a los espacios con más necesidades.” afirmó Sánchez Maqueo durante una entrevista posterior a su viaje a Honduras.

 

En el margen de estos acuerdos, la UTVCO tiene como objetivo generar una serie de intercambios, alianzas y convenios con la UNAFAM para fortalecer la experiencia multicultural de estudiantes y docentes oaxaqueños, así como la búsqueda de la organización de la Cuarta Cumbre Mundial de Afrodescendientes en el Estado de Oaxaca, en coordinación con la ODECO. Cabe destacar, que la UTVCO fue la única  representante universitaria de México en dicha delegación internacional.

 

ODECO organizó en agosto del 2011 la primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes durante la conmemoración del “Año internacional de los Afrodescendientes” proclamado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

Dentro de los miembros de la delegación internacional estuvieron Cyril Omier, Secretario General de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua URACCAN; Rodger Ranger, director del Centro de Estudios en Democracia y la Cultura, de la Universidad Estatal de Oklahoma; Juan Francisco Guerrero, director para Centroamérica del Saint Thomas Global Institute, el empresario Carlos Kattan (Grupo Empresarial Kattan), además de miembros del Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes PCMA procedentes de Costa Rica, Estados Unidos y España.

Te podría interesar...

25/12/2013 | 10:26 am | lilia
24/12/2013 | 09:35 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres