Home » Derechos Humanos

Bedrich Steiner narra su historia en el Holocausto

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 agosto 2013
1 Comentario


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en coordinación con la Embajada de Activistas por la Paz en México  organizó    el Foro Universitario “Holocausto, la importancia de Educar para no Olvidar” con la participación del sobreviviente, originario de la entonces Checoslovaquia,    Bedrich Steiner, además de  los historiadores Jaime Romanowsky y Jaime Murow.

 

BedrichSteinerEl foro se llevó a cabo en el Teatro Juárez con la presencia del Coordinador General de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos,   quien dijo que   los horrores y atrocidades ocurridas durante el Holocausto “nos obliga a quienes ya se nos olvidó y a quienes por su juventud no lo saben a valorar la importancia  de la dignidad de las  personas, a reivindicar valores y darnos cuenta de que los derechos humanos deben ser el punto de equilibrio de las naciones”.

 

Durante su intervención  el sobreviviente del Holocausto Breidch Steiner, quien permaneció durante su adolescencia en el campo de concentración de Auschwitz,    señaló que después de la Segunda Guerra Mundial se buscó una palabra que describiera todos los asesinatos masivos, el exterminio de millones de personas y todas las atrocidades, cometidas durante esta época y se tomó la palabra Holocausto, que no existía y se encontró, pero los judíos le dieron posteriormente otro nombre Shoa que quiere decir destrucción o aniquilación.

 

Breidch Steiner dijo que el Holocausto  fue un acontecimiento único que no tiene  paralelo en la historia, pues fue intento casi logrado de exterminar a un pueblo entero, el pueblo judío y nunca antes se había logrado asesinar a 6 millones de judíos,  sin olvidar a los miles de gitanos, polacos y rusos.

 

Los historiadores  y miembros de la Asociación Educativa contra el Prejuicio y  la Discriminación enfatizaron la importancia del foro  “Holocausto, la importancia de Educar para no Olvidar”  para dar a  conocer, recordar, pero sobretodo concientizar sobre el Holocausto  para que se pueda evitar eventos semejantes, además sensibilizar sobre el efecto que pueden tener en la sociedad la discriminación y los prejuicios, señalaron la importancia del respeto a los derechos humanos y la necesidad de que México firme los Protocolos de Oslo para incluir en los planes y programas de estudio el tema del Holocausto.

 

Steiner finalizó su participación diciendo que “no somos muchos los que sobrevivimos cinco de cada 100; una de las preguntas que nos hicimos después de la guerra fue  ¿por qué sobreviví?, porque no mi hermano, mi padre, mi primo, había gente más brillante, más inteligente y no sobrevivieron, a pesar de todo la vida sigue, creemos que  el  mundo aprendió, confiamos que el mundo cambió, a partir del holocausto se crearon las leyes de  los Derechos humanos, se establecieron los tribunales internacionales de justicia, hay mayor conciencia en el mundo,  creemos que la humanidad está mejorando,  sino tuviéramos esta creencia que el mundo va hacia su mejoría, no tendría  ningún sentido seguir viviendo”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Carlos Cozzi Ferrari dijo:

    LAMENTO TANTO LA PARTIDA DE BEDRICH QUERIDO, ME ACABO DE ENTERAR Y ESTOY TRISTE. SIEMPRE CALIDO, AFECTUOSO…NOS CAIAMOS MUY BIEN.
    ESTOY ENOJADO CONMIGO, POR DECIDIOSO, FLOJO,TIMORATO, ¿ CÓMO NO APROVECHÉ MÁS ÉSE REGALO DE SU AMISTAD Y DISPOSICIÓN PARA AMPLIARLA?

    en vida hermano, en vida; después no será igual, por más que creamos en “conexiones”……”SI HUBIERA” no aplica.

    Me quedo con un recuerdo maravilloso de su luz, sus ojos pícaros y su corazón lleno Amor.

    Un abrazo enorme para su Esposa y su Familia…FELICIDADES por ése Hombre excepcional.

    Gracias Bedrich….tu amigo “el italiano” de “Torres de Mixcoac”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.