INICIO  //  legislativo  //  Histórica auditoria al gobierno de Gabino Cué:Congreso
/  

Histórica auditoria al gobierno de Gabino Cué:Congreso

Sábado 31 de agosto, 2013.
12:10 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó por mayoría de votos, en sesión extraordinaria, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

fraguas3 En tribuna, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, resaltó como un hecho histórico que por primera vez la Auditoría Superior del Estado (ASE) haya hecho muchas observaciones a la Cuenta Pública del Gobierno estatal.

Asimismo, calificó el Informe de resultados derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca como “contundente y bien presentado”, al auditar 11 dependencias del Poder Ejecutivo, de las cuales siete se realizaron de manera integral y cuatro a programas específicos.

El legislador Hernández Fraguas dijo que se trata de un trabajo profesional de la ASE, y es la única vez que el órgano fiscalizador actuó con tiempo suficiente al auditar esas dependencias estatales, como resultado de las reformas constitucionales aprobadas por la LXI Legislatura del Estado para establecer un plazo más amplio para la realización de las auditorías.

El Legislador priista detalló en tribuna que la ASE emitió 279 acciones de fiscalización, de las cuales 211 fueron solventadas, y 54 de las mismas corresponden a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, y 14 a Financiamientos de Responsabilidad Resarcitoria.

Señaló que en materia monetaria, estas acciones significaron 240 millones 479.3 mil pesos, de los cuales fueron recuperados o justificados 191 millones 102.9 mil pesos, quedando pendientes por justificar 49 millones 376.4 mil pesos, que representan sólo el 20.6 por ciento de las observaciones.

También enumeró las 11 entidades que fueron fiscalizadas: Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Secretaría de Finanzas (SF), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Secretaría de Administración (SA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve).

El diputado Hernández Fraguas aclaró que su voto sería en contra de la Cuenta Pública 2011, pero no del Informe de Resultados de la ASE, por lo que reconoció que al interior de la Comisión legislativa que preside “hubo una intensa discusión, con opiniones a favor y en contra”.

Antes, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, resaltó la responsabilidad de los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que preside Hernández Fraguas, y dijo que hubo más coincidencias que divergencias al seno de la misma.

Sostuvo que hay razones suficientes para que la Cuenta Pública 2011 fuera aprobada, porque fue el año en el que más dependencias han sido auditadas en la historia de la administración pública del Estado, al haberse fiscalizado el 50 por ciento del presupuesto anual –alrededor de 28 mil millones de pesos, de los 47 mil millones de pesos del presupuesto total--.

El diputado Mendoza Reyes manifestó también que es importante que por primera vez el Congreso del Estado inicie procedimientos legales para sancionar a funcionarios que pudiera haber incurrido en irregularidades.

Consideró que es un acto de congruencia que reafirma la vocación democrática de la LXI Legislatura del Estado y que exige cuentas a los gobernantes, por lo que habrá que exigir que la ASE dé seguimiento a las irregularidades detectadas para fincar los procedimientos correspondientes.

Por su parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), coincidió con sus homólogos que le antecedieron en el uso de la palabra y resaltó que son signos de transición democrática el hecho de que exista un órgano auditor que ya no dependa del Poder Ejecutivo y que se atreva a criticarlo.

“En este sentido, el Congreso del Estado tiene que ser responsable y criticar a quien sea, sin importar las filiaciones partidistas”, dijo y urgió a la aprobación de las reformas legales necesarias para mejorar la fiscalización de recursos del Estado.

Se refirió a dos iniciativas de ley que presentó al inicio de esta gestión legislativa; una, para ciudadanizar el órgano de fiscalización --la ASE-- y otra, para que se considere como grave el delito de peculado.

El diputado Sosa Villavicencio propuso llamar a comparecer a los funcionarios que han sido objeto de observaciones y recomendaciones por parte de la ASE, porque “si hay irregularidades en sus actuaciones, no hay que proteger a nadie”.

Al final, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo fue aprobada con 24 votos.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres