INICIO  //  mi-ciudad  //  ICLEI reconoce a Oaxaca de Juárez en uso eficiente de energía
/  

ICLEI reconoce a Oaxaca de Juárez en uso eficiente de energía

Sábado 31 de agosto, 2013.
12:50 pm
212 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por la implementación del Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía que se puso en marcha en septiembre de 2012 en la demarcación, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez fue galardonado con el Premio ICLEI 2013. Gobierno Local Sustentable en la categoría Gobierno Local Energéticamente Eficiente, subcategoría Municipio Grande.

lubiclei La primera edición de este premio, otorgado en el marco del XI Congreso Nacional ICLEI. Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Ciudades Resilientes y Sustentables que se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto en Oaxaca de Juárez, tuvo como objetivo reconocer los esfuerzos que realizan los gobiernos locales del país para mitigar el cambio climático.

En compañía del titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF Miguel Ángel Cansino y del director general de Operación y Auditoría, Iván Jaimes, quien asistió en representación del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad declaró que este galardón fue creado para motivar a las autoridades locales a trabajar y generar políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable.

“Sabemos que en nuestro país hay muy buenas prácticas enfocadas al cuidado del medio ambiente, pero a veces el cambio de administración propicia un vacío; por ello este premio busca que los gobiernos locales le den continuidad a esos programas y acciones”, dijo.

El Premio ICLEI 2013. Gobierno Local Sustentable constó de 5 categorías, reconociendo a los gobiernos locales Energéticamente Eficiente, Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Responsable con la Biodiversidad, Responsable en la Gestión del Agua y Responsable ante el Cambio Climático. Cada una de las categorías estuvo dividida en subcategorías: municipio pequeño, mediano y grande, supermunicipio, megamunicipio, intermunicipal pequeño e intermunicipal grande.

En este sentido, el Municipio de Oaxaca de Juárez fue galardonado con el Premio ICLEI 2013 en la categoría Gobierno Local Energéticamente Eficiente, subcategoría Municipio Grande por el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía que se puso en marcha en septiembre de 2012.

Este proyecto no solo permitió continuar con un proceso de modernización, sino también aumentar la competitividad del municipio, generar un uso racional de sus recursos y  el ahorro de hasta 14 millones de pesos al erario público, al atender 16 784 puntos de luz de las 13 agencias municipales que lo integran, todo ello con una inversión de 51 millones de pesos.

El Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía se concretó con la reciente firma del contrato de asociación con la empresa REM Regeneración Eléctrica Mexicana que le permitirá al municipio recibir durante 20 años energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables y abastecer dos terceras partes del servicio de alumbrado público y el 85% del servicio iluminación de todos los inmuebles a cargo del gobierno municipal.

En esta misma categoría, también fueron galardonados los municipios de Aguascalientes, Aguascalientes y León, Guanajuato, en las subcategorías supermunicipio y megamunicipio, respectivamente.

En la categoría Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, subcategorías municipio chico, mediano, grande, supermunicipio y megamunicipio, los municipios galardonados fueron Teocelo, Veracruz; Cozumel, Quintana Roo; Temixco, Morelos; Querétaro, Querétaro y Guadalajara, Jalisco respectivamente.

En la subcategoría Intermunicipal pequeño, el premio fue para SIMAR-Sureste, un organismo público descentralizado intermunicipal constituido entre los municipios de Jalisco y Michoacán que busca promover y gestionar la inversión, construcción, planeación y operación de infraestructura intermunicipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos.

Por otra parte, en la categoría Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, los municipios ganadores fueron Toluca, México en la subcategoría supermunicipio y Puebla, Veracruz en la subcategoría megamunicipio.

Temixco, Morelos; Culiacán, Sinaloa, y León, Guanajuato fueron premiados en la categoría Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua en las subcategorías municipio grande, supermunicipio y megamunicipio, respectivamente.

En la categoría Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático, nuevamente fueron galardonados los municipios de Temixco, Morelos y Aguascalientes, Aguascalientes en las subcategorías municipio grande y supermunicipio.

Durante la ceremonia de premiación los municipio de Santa María Tule, Oaxaca; Hidalgo, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tlanepantla de Baz, Estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes y Puebla, Puebla recibieron menciones honorificas por su destacada participación en la categoría Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

También los municipios de Tenango del Valle y Tlanepantla del Estado de México recibieron menciones honorificas por su destacada participación en la categoría Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua; en tanto que Culiacán, Sinaloa; Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Toluca, Estado de México también fueron reconocidos por su destacada participación en la categoría Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres