Home » Cultura

Museo Arte Contemporáneo Carrillo Gil, un espacio consolidado para la expresión artística

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 agosto 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México El sueño del doctor Alvar Carrillo Gil de crear un recinto que se convirtiera en un referente de la difusión del arte, pero además un espacio donde tuvieran lugar numerosas actividades culturales, se ha cumplido. A 39 años de su creación, el Museo Arte Contemporáneo Carrillo Gil es reconocido como una de las más sólidas plataformas mexicanas para difundir las expresiones del nuevo milenio, pero sin olvidar las raíces clásicas de su sólido acervo y la vocación educativa que ha mantenido a través de las décadas.

museocarrillo Inaugurado en agosto de 1974, con la presencia del doctor Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, el recinto cuenta con un acervo de 2 mil piezas, iniciado en 1938 por el empresario y pediatra yucateco, quien donó en un principio mil 417 obras.

Su actual directora, Vania Rojas Solís, consideró que cualquier titular que esté al frente de este recinto, cuyo primer director fue Fernando Gamboa, conoce la enorme responsabilidad que representa la constante renovación de sus discursos museísticos, mismos que deben ir acordes con los nuevos tiempos y las conquistas estéticas y creativas de los nuevos creadores

“Estamos trabajando sobre cuatro líneas de pensamiento muy importantes: la colección del museo, su identidad, la memoria y sus archivos. Estas cuatro aristas tienen que ver con la genealogía del museo, es decir, a partir de que un coleccionista como el doctor Carrillo Gil entrega un acervo formado por él como un proceso muy personal y que se convirtió en este espacio que ha llevado durante sus 39 años un trabajo muy cercano con los artistas, esto lo vamos a destacar mucho más en esta administración”, señaló la directora.

Por los espacios de exhibición del Museo Carillo Gil han pasado cientos de artistas que han tenido la oportunidad de mostrar sus hallazgos, producto de la constante experimentación y donde confluyen desde las propuestas  del colectivo Semefo, hasta artistas que a través de sus obras rinden homenaje a piezas del  acervo como los Ukiyo-e que dan cuenta de la cultura japonesa del siglo XVIII, y que fueron revisados recientemente en una exposición.

Vania Rojas afirmó que el museo Carrillo Gil posee desde la década de los ochenta un proyecto de documentación muy importante referente al arte contemporáneo en nuestro país, así como de las actividades  que han ocurrido en su espacio en cuanto a conferencias,  performances,  inauguraciones, incluso los mismos procesos de trabajo.

“Este museo ha sido cuna de muchísimos artistas que iniciaron aquí, desde su servicio social, pasando por el área curatorial, recordemos que unos de los curadores de este museo fueron Cuauhtémoc Medina, Renato González Mello, el mismo Armando Sáenz, nieto del Dr. Carrillo Gil y Ruth Esteves. Este museo ha documentado todos estos procesos y los ha conservado en su memoria en su archivo histórico documental.

Explicó que el museo posee una biblioteca con más de 7 mil títulos, muchos donados por el propio Carrillo Gil, pero además se robustece a partir de la documentación hecha a finales de la década de los ochenta por otros directores

“Actualmente todo este registro es consultable en el museo, donde  además de poseer un archivo de los artistas que han expuesto se ha generado un nuevo archivo a partir de la convocatoria Jóvenes Creadores BBVA Carrillo Gil, una selección de carpetas de artistas que se va incrementando en cada edición”.

Pero además el acervo del MACG incluye 358 obras clásicas de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzo, Wolfgang Paalen y Luis Nishizawa.

También cuenta con obras representativas de la gráfica moderna  de autores como Kandinsky y Rouault; estampas japonesas Ukiyo-E de los siglo XVII al XX, así como pintura, escultura, gráfica y fotografía contemporánea de artistas como Miguel Castro Leñero, Gabriel Macotela, Felipe Ehrenberg, León Ferrari, Carla Rippey, Diego Toledo, Enrique Jezik y Magali Lara, entre otros.

Con respecto a esta colección que se sitúa dentro de varios mosaicos de etapas, corrientes y tendencias del arte universal, la ex directora del Museo Carrillo Gil, Itala Schmelz, mencionó que una de las estrategias para crear nuevas rutas discursivas  ha sido invitar a curadores e historiadores para ofrecer lecturas innovadoras acerca de estas obras

“También se invitaba artistas con propuestas sólidas y que han difundido su trabajo a nivel internacional para que participen con una exposición individual, cada una acompañada de un catálogo monográfico”.

Muestra de ello han sido las grandes exposiciones de artistas conocidos a nivel mundial como el fallecido artista León Ferrari, quien en su época fuera censurado por el Papa Francisco, a causa de tratar el tema de la religión en su obra, donde incluso mostró un Cristo crucificado en un avión de guerra estadounidense.

Ferrari expuso en las diversas salas del museo en abril de 1982  y posteriormente regresó a México para presentar en el mismo recinto la muestra León Ferrari. Obras 1976-2008.

Itala Schmelz, recordó también que desde el 2007 el MACG se alió con la Fundación Bancomer para generar un programa de apoyo llamado Bancomer-MACG de Arte Actual en el que cada dos años se trabaja con 10 artistas para su formación, misma que incluye residencias en el extranjero, adquisición de equipo, asesorías especiales, seminarios teóricos y producción de obra y catálogo.

“Sin duda este museo se ha inspirado también en la pasión por el arte y la visión que mostró en su época su fundador. Lo que más destaca del legado de Carrillo Gil es que siempre estableció que la colección fuera preservada en un solo conjunto y que  no fuera fragmentada”.

Aunado a esto, el Museo, como lo recuerda otro de sus ex directores, Osvaldo Sánchez, tuvo que sortear varios retos para consolidar su infraestructura.

En 1955, junto con Fernando Gamboa, el doctor Carrillo Gil elige un terreno de San Ángel, donde se construiría el edificio para albergar dicha colección, sin embargo debido a numerosos tropiezos económicos, el recinto se logra materializar hasta 1972, iniciando bajo las órdenes de los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral de Icaza y culminando con la guía de Luis Barrios.

En 1987 se renovó la fachada, a cargo de Augusto Álvarez, acorde al proyecto original de corte funcionalista y en 1992 y 1993 se realiza una remodelación integral para resaltar el diseño geométrico concebido desde un principio, basado en un sistema de rampas para permitir la circulación continua, además de un sistema de celosías al exterior con un tragaluz.

Osvaldo Sánchez dijo que los programas de talleres y actividades culturales que el museo instauró desde los años noventa, marcaron la pauta para que otros recintos instauraran también programas dirigidas a todo público.

El MACG ha sido también, consideró, un espacio donde se ha difundido la obra de artistas que han dado mucho de que hablar en los terrenos de las vanguardias estéticas.

Muestra de ello es la exposición Arte contemporáneo de México en el Museo Carrillo Gil en el 2000, donde fueron reunidos artistas como Diego Toledo, Boris Viskin, Betsabée Romero, Francisco Castro Leñero, Daniela Rossell, Francis Alÿs, Grupo Semefo, Melanie Smith, Miguel Calderón, Pablo Vargas Lugo, Silvia Gruner y Yishai Judisman.

“La idea de un museo como el Carrillo Gil tiene que ver también con ampliar las bases de cómo este recinto propicia nuevas experiencias en el público y facilita otros procesos tanto de exhibición como de producción, este concepto lo establecimos como uno de los ejes de más atención para sus exhibiciones”, refirió Osvaldo Sánchez.

Finalmente, Vania Rojas dijo que entre las actividades más próximas se encuentra la inauguración, el próximo 27 de septiembre, de la  exposición titulada Notas contra notas, que además tendrá un simposio.

“Nosotros invitamos al artista Carlos Aguirre, quien desde sus inicios de su carrera ha trabajado sobre el tema de la Revolución y hoy trabaja temas muy actuales respecto a la violencia en México. Lo invitamos a formar un trabajo muy específico para este museo haciendo revisión de la obra gráfica de José Clemente Orozco. Recordemos que este museo es uno de los principales que posee la obra gráfica y pictórica del maestro Orozco. Estamos orgullosos de tener una de las colecciones más importantes en México con respecto a este artista”, concluyó la directora.

Recientemente, el Museo incrementó también su colección con 27 obras de artistas como Mario García Torres, Jonathan Hernández, Magali Lara, Pablo López, Guadalupe Aguilar, Marco Arce, Manuel Mathar, Isaac Muñoz, Gabriela Monroy y Alejandro Montoya,  que se pueden apreciar en la exposición Nuevas adquisiciones de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2013.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.