INICIO  //  educacion  //  Oaxaca celebra aniversario del INEA
/  

Oaxaca celebra aniversario del INEA

Sábado 31 de agosto, 2013.
12:34 pm
139 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del 32 aniversario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Director de esta institución, Alfredo Llorente Martínez, y autoridades de la UNESCO, firmaron una carta compromiso para colaborar en la elaboración de las bases conceptuales y metodológicas de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo 2013-2018.

ieea6 ieea6thumbAsimismo, para conmemorar más de tres décadas de abatimiento al rezago educativo, el INEA organizó la conferencia "La alfabetización en México: Retos y Desafíos", en la que participaron especialistas de la UNESCO, la UNAM, la UPN, así como del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  

Al evento asistió el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca (IEEA),  Rogelio Rodríguez Ruiz,  así como los directores de IEEA´S y Delegados del INEA del resto de las entidades federativas.

En su participación, el Director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez, señaló que gracias a la comunidad INEA-IEEA se ha logrado reducir de manera considerable el rezago educativo y analfabetismo, durante las más de tres décadas del Instituto.

“Tenemos un gran reto por delante y es reducir de manera significativa el número de personas en condición de analfabetismo del país, que son 5.3 millones".

Llorente Martínez señaló: “estamos por iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización, en donde convocamos a todos a participar: universidades,  organizaciones de la sociedad civil,  medios de comunicación y  sociedad en general."

Al respecto, el Director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, mencionó que Oaxaca avanza de manera firme en los preparativos para esta gran campaña que priorizará la atención educativa en los 133 municipios que se integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“A través de nuestras coordinaciones de zona estamos realizando reuniones de formación para el nuevo personal que formarán parte de la Campaña.”

Indicó que se están reuniendo también con alumnos de los diversos planteles de educación media superior y superior para invitarlos a que se sumen y juntos lograr  una reducción drástica del analfabetismo en la entidad.

“El Gobierno de Gabino Cué tiene la firme convicción de hacer de la educación el eje vertebrador de transformación social propuesto desde el inicio de este gobierno”, señaló.

Entre los temas abordados en la Conferencia se encontraron: la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje; la necesidad de continuar con la elaboración de material en las lenguas originarias; privilegiar la continuidad educativa y con ello evitar el analfabetismo funcional.

El Director de la Biblioteca José Vasconcelos, David Goldin, indicó que los retos siguen siendo los mismos señalados por José Vasconcelos: “luchar por una sociedad más justa e igualitaria,  aunque reconociendo la diversidad y  heterogeneidad como elementos claves.”  

Por su parte la Jefa de la Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, recordó la frase de Jaime Torres Bodet en alusión de los esfuerzos de alfabetización: “Mientras que ellos aprenden lo que sabemos, debemos aprender nosotros lo que ellos buscan.”

En tanto la Directora General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán, dijo que la Universidad ha emprendido en los últimos años diversas campañas de alfabetización en diversos estados, siendo el método educativo del INEA el más exitoso.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que se debe robustecer la formación del personal que está en contacto directo con los educandos, la presencia internacional a través de las plazas comunitarias en el extranjero y focalizar los esfuerzos en la población con mayor rezago que siguen siendo las comunidades indígenas, las mujeres y las personas de edad media y avanzada.

“La población no decide se analfabeta, por ello la esfuerzos deben ser contundentes para eliminar esta enorme injusticia social”, coincidieron.  

--

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres