INICIO  //  ciencia  //  Ranulfo Romo devela entretelones entre la ciencia y la razón
/  

Ranulfo Romo devela entretelones entre la ciencia y la razón

Lunes 02 de septiembre, 2013.
10:55 am
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- El cerebro es el órgano base en el desarrollo de la  inteligencia del hombre, el encargado de dirigir las acciones. Sin embargo, ¿cuánto nos “controla” el cerebro?, ¿qué papel juega en la toma de decisiones?, ¿el hombre puede elegir o sus neuronas lo dirigen?

SONY DSC Estas preguntas fueron contestadas en la conferencia “El cerebro: ¿Tenemos libre albedrío o somos sólo títeres de las neuronas?” que impartió el Doctor en Neurociencias, Ranulfo Romo, como parte del cicloOaxaca Anfitrión de las Ciencias.

¿Libre albedrío?
Durante su charla, Romo indicó porque considera que el hombre es “un títere” de sus neuronas. Para ello explicó el funcionamiento del cerebro, expuso experimentos y mostró gráficas.

Citó el trabajo de Benjamín Libet, quien llegó a la conclusión que todo acto voluntario es involuntariamente iniciado, y  que todo acto conscientemente iniciado, empieza de modo inconsciente. Después de monitorear los campos eléctricos del cerebro demostró que toda “acción voluntaria” iniciaba previamente por un impulso del este órgano.

Después de una serie de experimentos, Romo llegó a la conclusión que el libre albedrío es una ilusión, pues las neuronas se estimulan y activan circuitos cerebrales que hacen que creamos que son nuestra voluntad. Por ejemplo, un sujeto que lee un libro y repentinamente desea ir a visitar a un amigo, esto, de acuerdo al neurocientífico, es obra del cerebro, no es una decisión. 

Para finalizar, el conferencista contestó las preguntas de los asistentes que en su mayoría eran jóvenes. Dejó claro que aún faltan muchas dudas por contestar sobre el funcionamiento del cerebro. 

Oaxaca anfitrión de las ciencias
Es un proyecto impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), en esta edición cuenta con la colaboraciñon de la Universidad La Salle Oaxaca. Su objetivo es divulgar los avances de la ciencia y generar interés por su estudio entre los jóvenes. Con ello se espera contribuir al mejoramiento de la educación en la región.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres