INICIO  //  literatura  //  Sergio Ernesto Ríos presentó su libro sobre dandismo
/  

Sergio Ernesto Ríos presentó su libro sobre dandismo

Lunes 02 de septiembre, 2013.
09:51 am
250 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.- El “dandismo” comúnmente se utiliza para definir una tendencia en la moda. Un “Dandi” era un caballero que vestía elegantemente y a la vez innovador. Poco a poco el “dandismo” fue utilizado como sinónimo de modernidad y se relacionó con la burguesía y lo clásico. 

SONY DSC El poeta Sergio Ernesto Ríos tomó este término para titular su más reciente obra Muerte del dandysmo a quemarropa, un libro con 14 poemas, entre ellos: “Ser un héroe es fácil”, “Mercado negro” y “Pincel”. El autor lo presentó en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) en compañía de José Molina y Efraín Velasco.

Ríos comenzó a escribir el libro en 2006 y tardó seis años en completarlo. Este cuadernillo es una especie de anecdotario, donde el artista plasma ideas que surgieron en sus viajes por Chile, Argentina y Brasil.

Sobre el poema “Del fuego que trasciende del fuego lema” el autor comenta “Este texto hace una especie de traslado [comenzó en Perú y terminó en México]… en esta caso influyeron muchas personas y lecturas. Por ejemplo estando en Lima, que en ese entonces era peligroso, conocí a unos amigos que vendían periódicos … ellos eran humildes pero tenían un gran conocimiento en literatura, uno vendía libros viejos y tenía un gran conocimiento de literatura japonesa y lo mismo con la peruana” .

Como ésta, otras experiencias le ayudaron al poeta a escribir Muerte del dandysmo a quemarropa, obra que reconoce que no es fácil de entender, pues no es literal, es un juego con la originalidad, abstracción e interpretación.

“Yo era estúpido porque no sabía que sólo la poesía estúpida es atrayente y fascinadora”, es una frase de Arturo Carrera, expresión que motivo a Ríos a crear su estilo poético, uno que –declara él mismo– se aleja de la poesía romántica y/o cursi, de lo común.

Te podría interesar...

27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres