INICIO  //  legislativo  //  Diputadas firman convenio para erradicar el acoso escolar
/  

Diputadas firman convenio para erradicar el acoso escolar

Jueves 12 de septiembre, 2013.
09:31 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El acoso escolar o bullying es un fenómeno que no puede ser ignorado o minimizado en Oaxaca, donde se reportan altos índices, por ello el interés de la LXI Legislatura del Estado de contar con una legislación que tienda a erradicar por completo este mal y contar con escuelas libres de violencia, sostuvo la diputada Margarita García García.

congresoacoso La mañana de este jueves, las diputadas García García y la presidenta de la Comisión de Salud de la de la LXI Legislatura del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana, firmaron el “Acuerdo de colaboración institucional para prevenir la violencia escolar” celebrado entre las Comisiones Permanentes de Salud y Derechos Humanos del Congreso estatal con la Coordinación Estatal de Jornadas de Fortalecimiento Emocional en Prevención de la Violencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al acto celebrado en un hotel del norte de la ciudad de Oaxaca también acudió Laila Sumano Martínez, en representación del diputado Pavel López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, además de Julia Terrones López, coordinadora de las Jornadas de Fortalecimiento Emocional en Oaxaca; Fernando Espinoza Cuevas, coordinador general de Educación Básica, y Lorena Chávez Valtierra, jefa de la Unidad de Apoyo Académico del IEEPO.

Ante ellos, la legisladora García García alertó que el fenómeno del bullying se está dando con más frecuencia en las escuelas del Sistema Educativo del Estado.

El maltrato, hostigamiento, violencia e intimidación entre estudiantes van en aumento, registrándose más entre alumnos de 9 a 14 años que han sufrido o sufren algún tipo de agresión por parte de sus compañeros, lo que provoca apatía, aislamiento y bajo rendimiento escolar, manifestó.

Lamentó que en Oaxaca no se tenga la sana costumbre de informar acerca de este fenómeno, ni orientar a los educandos, tal vez porque se carece de infraestructura y normatividad en la materia, por lo que es imprescindible atender este problema en su justa dimensión, detectar su incidencia y establecer acciones para su prevención y tratamiento.

Como promovente de esta legislación, la diputada García García explicó que el 28 de junio de 2011 se presentó ante el pleno legislativo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar en las Instituciones Educativas del Estado de Oaxaca, la cual fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Posteriormente, el 22 de julio del 2013, los legisladores integrantes de la Comisiones Unidas de Educación, Salud y Derechos Humanos emitieron su proyecto de dictamen, el cual en estos momentos está recibiendo las observaciones pertinentes para que en breve sea presentado al pleno para su discusión y posible aprobación.

Explicó que dicha iniciativa de ley contiene 11 capítulos con 421 artículos y tres transitorios que integra las disposiciones generales, de competencia, prevención, de los procedimientos para prevenir y tratar el acoso escolar, las medidas disciplinarias y la capacitación, entre otros aspectos.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte, la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, reiteró que la sociedad exige políticas públicas que garanticen la seguridad personal, familiar y patrimonial, que integren la participación ciudadana que derive de la vigencia de los valores cívicos y la promoción y defensa de los derechos humanos.

Una política pública imprescindible es, sin duda, la que garantice la seguridad física, emocional, afectiva y social de nuestras niñas y niños en los establecimientos escolares, así como en los entornos comunitarios, como una condición necesaria para ejercer el derecho a la educación, sostuvo.

La diputada Aldeco reyes Retana refirió que las condiciones políticas, económicas y sociales que prevalecen en nuestro Estado han ocasionado la fractura del tejido social, la continua interrupción del ciclo escolar y el aumento de conductas violentas que directa o indirectamente alteran al ser humano en su desarrollo emocional y académico.

Recordó que Oaxaca, Guerrero y Chiapas enfrentan el mayor rezago en materia educativa al poseer los índices más bajos en alfabetismo, al registrar el 8 por ciento cuando la media nacional es de 19.7, lo que origina otro fenómeno doloroso que no podemos ignorar, ni minimizar como es el bullying o acoso escolar.

Este acoso propicia la violencia entre estudiantes y se caracteriza por el desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor; este maltrato, aunado a otros factores, propicia que el escolar se desarrolle en un ambiente de alta vulnerabilidad, permite también contraer adicciones y otras conductas que conduce a la criminalidad.

Por ello, Marlene Aldeco resaltó la importancia del acuerdo de colaboración firmado, pues permitirá construir una estrategia de comunicación eficaz tendiente a que los alumnos del nivel básico, profesores y padres de familia puedan contar con elementos analíticos de las conductas violentas y adictivas que se manifiestan en el ámbito escolar.

Con esta estrategia se busca también sensibilizar a toda la comunidad, en especial a la escolar, sobre los efectos malsanos que ha generado el acoso escolar y la manera que ha influido sobre la seguridad, la armonía en el desarrollo emocional y cognitiva de los niños y jóvenes involucrados en este fenómeno.

En tanto, Julia Terrones señaló que un primer paso para combatir este fenómeno es crear una legislación en la materia, al tiempo de emprender acciones concretas.

Por ello, la Coordinación que dirige produjo la radionovela “Mi querida Secu”, la cual se transmitirá en diversas estaciones del Estado, buscando sensibilizar a la población sobre este problema que atañe a la educación.

Asimismo, consideró que frente a la violencia es necesario promover relaciones armoniosas basadas en el amor y el respeto a los demás, por lo que reconoció el esfuerzo de la LXI legislatura del Estado, así como el trabajo de equipo de la Coordinación de Jornadas para el Fortalecimiento Emocional de Oaxaca del IEEPO.

Durante el acto, la cantautora Ferrina tuvo tres intervenciones musicales que deleitó a los asistentes, entre los que se encontraba Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en representación del ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo; Eréndira Cruz Villegas, Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, y el edil electo de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres