INICIO  //  migracion  //  Migrantes, sin reinserción educativa, social y laboral en México
/  

Migrantes, sin reinserción educativa, social y laboral en México

Martes 17 de septiembre, 2013.
11:53 am
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los migrantes que regresan a México -deportados o por decisión propia ante el desempleo en Estados Unidos y las dificultades que enfrentan- representan un reto para el país, ante la falta de oportunidades laborales o de educación para lograr su reinserción social, coincidieron académicos en el Primer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

empleo Los retornados no tienen condiciones para emplearse en nuestro territorio, que carece de un mercado laboral amplio, sostenido y con trabajos adecuados, expuso Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La disminución de los flujos migratorios y el regreso de connacionales no pueden explicarse por la mejora de la economía nacional, porque en los últimos 25 años los salarios han perdido 76 por ciento de su poder adquisitivo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 10 mil 130 dólares al año y tres de cada cuatro empleos son creados en el sector informal, refirió en la mesa La crisis global y sus consecuencias en la migración.

Cerca de dos millones de connacionales han retornado a la nación y nuestro país cayó al cuarto puesto mundial entre los que captan mayor volumen de ingresos de sus ciudadanos en el exterior, informó.

Las condiciones de la economía estadounidense y la demanda de su mercado laboral marcan la pauta del flujo migratorio. En julio pasado, el desempleo en el sector de la construcción de la Unión Americana -en el que se ocupa cerca del 20 por ciento de los migrantes mexicanos- alcanzó el 15.7 por ciento, refirió.

Además, se incrementaron las violaciones a los derechos humanos de trabajadores migrantes, expresadas en distintos cambios legislativos, aumento del presupuesto para seguridad fronteriza y programas severos de repatriación y deportación, puntualizó.

Reinserción social

Actualmente, 200 millones de personas viven en países distintos de los que nacieron, lo que convierte a la migración en un fenómeno complejo que debe analizarse con una perspectiva global. Tiene una fuerte densidad histórica que debe contemplarse en los estudios al respecto, consideró Carlos Martínez Assad, investigador emérito del IIS.

Ante los obstáculos que representa la crisis económica, las redes comunicativas que establecen los migrantes les otorgan apoyo moral y les permiten encontrar empleo, alojamiento y escapar de la persecución, para sobrevivir en un medio hostil, señaló Silvia Molina, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En tanto, Jill Anderson, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), refirió que para los más de 500 mil jóvenes que han regresado, existen plazas en los call center, que requieren su experiencia, preparación, conocimiento del idioma inglés y que les brindan la oportunidad de formar redes de apoyo y amistad.

Liliana Rivera, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), expuso que quienes retornan no encuentran trabajo en las áreas urbanas ante la negativa de los empleadores, quienes aducen su mayor conocimiento de los derechos laborales, que les permite exigir mejores condiciones para ellos.

Por último, Fernando Neira, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), señaló que ante la crisis económica en Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil constituye el polo de atracción para los flujos en la región.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres