INICIO  //  desastres-2  //  Restablecen acceso a comunidades mixtecas afectadas por lluvías
/  

Restablecen acceso a comunidades mixtecas afectadas por lluvías

Lunes 30 de septiembre, 2013.
08:01 am
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales, el Gobierno del Estado informó que se han restablecido los accesos en las 16 localidades pertenecientes a este municipio, que habían resultado incomunicados vía terrestre como consecuencia del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

            derrumbearbolPor instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Moteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González llevó a cabo una intensa gira de trabajo por las comunidades de este municipio, uno de los más apartados de la región Mixteca baja, en donde se constató la instalación de una cocina comunitaria y un albergue temporal para las 47 familias damnificadas de la localidad de Llano de Lodo.

            Acompañado del representante estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Celestino Alonso Álvarez, del Subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Sergio Pimentel así como representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y Manuel Maza del Instituto Estatal de Protección civil, se evaluaron los daños y se supervisó la entrega de la ayuda humanitaria, como víveres, medicamentos y otros insumos a quienes lo necesitan, sin distinción política o discriminación alguna.

            Durante el recorrido, los funcionarios federales, estatales y municipales de Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, San Martín Peras y Coycoyán de las Flores, realizaron una reunión de evaluación, en donde los representantes municipales presentaron las prioridades que se deben atender de forma inmediata, como es el seguimiento en la rehabilitación de caminos y puentes.

            De acuerdo al balance, los mayores daños se tuvieron en la red de carreteras y caminos, en el sistema de agua potable y drenaje, 197 viviendas con daño total y 53 con daño parcial y, en menor medida, en campo, donde se reportan 2 mil 200 hectáreas siniestradas de maíz y frijol.

            Asimismo, se informó, se han entregado 3 mil 228 despensas, mil 702 cobijas, 253 colchonetas, 55 láminas galvanizadas, además de que las 32 cocinas comunitarias instaladas en todo el municipio continúan la atención a sus habitantes.

Durante el encuentro, al que asistieron también representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública, donde también se realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, se observó la instalación de una cocina comunitaria y de un albergue inflable donado por  una empresa de Noruega.

            El titular de la SEDESOH, comentó que debido a las torrenciales lluvias, esta localidad se quedó bajo toneladas de lodo y su única alternativa fue refugiarse en un invernadero que carecía de las más elementales condiciones de protección.

            Indicó que mientras se analiza junto con las autoridades municipales el lugar para su reubicación, se brindarán servicios provisionales para facilitarles su aseo personal (regaderas, lavaderos, sanitarios), además de mantener el flujo constante de alimentos como ha sucedido desde los primeros momentos de la etapa de emergencia.

            Asimismo, personal de SEDESOL y SEDESOH, concluirán el censo definitivo a fin de que la semana entrante se pueda hacer entrega del programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), así como de Oportunidades, del Gobierno Federal.

            Señaló que el abasto de alimentos está garantizado para la región, pues si bien los caminos se han restablecido casi en su totalidad, mediante pasos provisionales, en los casos donde se continúan los trabajos de limpieza, retiro de escombros y rehabilitación de los caminos principales, si es necesario se

Te podría interesar...

15/12/2013 | 08:09 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres