INICIO  //  Arte  //  Tania Alcázar expone en el Taller "Rufino Tamayo"
/  

Tania Alcázar expone en el Taller "Rufino Tamayo"

Lunes 30 de septiembre, 2013.
08:41 am
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con 22 piezas, Tania G. Alcázar expone en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, “Gritos sordos”,  una muestra de obras vivaces y gran vigor estético que atraen la atención del público hacia la violencia que viven las mujeres, una situación que, en opinión de la artista, en lugar de reducirse se ha intensificado.

 

taniagalcazarCon gran libertad, la autora refleja en cada pieza, la pertinencia de voltear hacia la población femenina - indígena, rural y de la ciudad -  donde “se encuentra encendido un foco rojo, que cada vez se pone más rojo”.

 

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO, la creadora junto a otras artistas colabora con las asociaciones civiles “Corazones que vuelan”  y la “Red de Jóvenes Indígenas”, llevando talleres de artes plásticas a niños, niñas, y madres solteras e ilustrando publicaciones. Sus continuos viajes a comunidades oaxaqueñas le permiten conocer casos de violencia de género extremos.

 

En la muestra “Gritos Sordos”, la autora presenta  piezas con técnicas en litografía, xilografía  y óleos que  incluyen polvo de oro y betún de Judea. En cada una de ellas evita el color blanco, prevalecen los  tonos fuertes, sin embargo en ellos no exalta el dolor o la sangre, sino el vigor de la presencia femenina.

 

Durante la apertura de la muestra, este fin de semana, Moisés García Nava, responsable del Taller Rufino Tamayo, ratificó el compromiso del organismo, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de promover a los creadores juveniles, que con sus obras permiten abrir espacios de discusión, de análisis y diálogo entre los participantes”.

 

En la misma tarde, García Nava presentó el Triciclo Móvil, otro de los espacios del taller que se ha convertido en una plataforma que se vincula con otros espacios, llegando a colonias y áreas que no tienen una oferta cultural permanente o formal.

 

El colectivo Manteca Light, tomó la propuesta y cada quince días expone a través de videos que exhibe en fachadas del andador turístico, una serie de intervenciones que realizan los estudiantes de la especialidad en escultura de la licenciatura en Artes Plásticas de la UABJO.

 

Este día “El Triciclo Móvil” inaugura la intervención de Diego Mendoza Ramírez, que se presentará en diferentes puntos de la ciudad. La intervención consiste en la presencia de un árbol, el cual se tuvo que extraer de una casa donde iniciarán una construcción, y mientras se decide donde trasplantarlo, decidieron  llevarlo a pasear por diferentes partes de esta capital.

 

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres