INICIO  //  ciencia  //  Debatirán en Foro de Ciencia y Cultura, el impacto de la tecnología
/  

Debatirán en Foro de Ciencia y Cultura, el impacto de la tecnología

Lunes 14 de octubre, 2013.
06:45 pm
195 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Cultura Digital (CCD) del Conaculta realizará los días 17 y 18 de octubre el Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura con el que inicia un espacio de reflexión y aprendizaje alrededor del cruce entre campos que hasta ahora han sido percibidos como opuestos, pero que encuentran en la tecnología un medio de convivencia y de enriquecimiento. cienciaDestacados investigadores y académicos entre quienes se cuentan Camilo Ríos Castañeda, ganador de premios como el Glaxo-Wellcome; Gen, de la Western Pharmacology Society; Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2011, y Doctor Manuel Velasco Suárez 2013 al Mérito en Neurología y Neurocirugía; Roger Bartra, Premio Universidad Nacional, Honorary Research Fellow en el Birkbeck College de la Universidad de Londres e Investigador Emérito de la UNAM, y José Luis Díaz, nombrado en 2013 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua,  los que aportarán su experiencia y conocimientos en esta reunión. A través de una conferencia magistral y una mesa de debate, los especialistas invitados darán cuenta de que si bien la ciencia es parte de nuestra cultura, las nuevas tecnologías han obligado a que determinadas esferas humanas como la antropología, la neurociencia y la ética encuentren soluciones de manera conjunta y desarrollen modelos de estudio a considerar en el presente y el futuro. El propósito de esta primera edición del Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura es comenzar a construir conocimiento alrededor del impacto que la tecnología tiene a nivel social en la actualidad. Francisco González Crussí, patólogo y escritor, Premio de Ensayo de la Society Midland Authors, en 1985 por Notes of an Anatomist, será el encargado de inaugurar la reunión, el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas, con la ponencia magistral El mal de amores: la obsesión amorosa en el arte y la medicina. Entre otros tópicos, el doctor González Crussí ahondará en torno al problema de definir si el enamoramiento es una enfermedad, así como en la manera en que el amor obsesivo se ha hecho presente en la representación pictórica tradicional. El viernes 18 a las 12:00 horas se realizará la mesa Tecnologías del libre albedrío: un debate interdisciplinario entre la ética y las neurociencias, en la que cada uno de los participantes abordará el tema desde el campo de su especialidad. En la misma intervendrán  los neurocientíficos Camilo Ríos Castañeda y José Luis Díaz, el antropólogo y sociólogo Roger Bartra, la primatóloga Pilar Chiappa, la neuropsicóloga Feggy Ostrosky, el psicoanalista Néstor Braunstein y el patólogo Francisco González Crussí. Moderará el debate el escritor y neuropsiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez.

Con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones (DGP), las actividades del Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura se llevarán a cabo en la Sala de Cine Nellie Campobello del Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma s/n., esquina Lieja, colonia Juárez. Entrada libre.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres