INICIO  //  Medio ambiente  //  Difunden la ciencia comunitaria para conservación de recursos naturales
/  

Difunden la ciencia comunitaria para conservación de recursos naturales

Miércoles 23 de octubre, 2013.
09:10 am
348 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Cómo puede organizarse la población para solucionar impactos en el ambiente que tienen consecuencias en la comunidad? fue la pregunta que se hicieron los asistentes al taller “Técnicas de Educación Ambiental, Monitoreo de Aves y Generación de Ciencia Voluntaria”, realizado del 14 al 18 de octubre del presente año en la estación de campo El Sabanal, dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Huatulco.

cnaptaller El objetivo de esta capacitación promovida en el marco de la Semana Nacional por la Conservación, fue generar y fortalecer capacidades locales para la formación de grupos de ciencia, vigilancia y monitoreo comunitario de aves en humedales costeros del Pacifico y Sierra Sur de México, como parte del proyecto denominado “Conservación de Rapaces Neotropicales, Psitácidos, Aves Playeras y Acuáticas en los Humedales Costeros del Pacifico Sur de México”, del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER 2013).

Al igual que en el Parque Nacional Huatulco, este proyecto se desarrolla en otras dos Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y el Santuario Tortuguero Puerto Arista, para promover la recuperación de especies en riesgo, a través de la generación de conocimiento, manejo, recuperación, protección, gestión y cultura de la conservación.

Este tipo de proyectos busca recuperar el conocimiento tradicional y el que se obtiene a través del método científico, para de manera práctica usarlo en el bien común de los pueblos y no archivarla y confinarla como letra muerta.

Prueba de ello son los monitoreos de aves, especies indicadoras que con su presencia o ausencia nos proporcionan datos sobre la salud de los ecosistemas y efectos relacionados con el cambio climático, ya que afectan su migración, reproducción y distribución (es importante recordar que estos impactos no son iguales para todas las especies de aves, cada una puede responder de manera distintas, de ahí la importancia de su observación).

La capacitación constó de módulos para la elaboración de proyectos de educación ambiental, ciencia comunitaria, técnicas de monitoreo de aves, prácticas de campo para observación e identificación de aves en la torre de observación del sendero el Sabanal y Guanacastle, dentro de Parque Nacional Huatulco.

En este taller impartido por Tierra Verde Naturaleza y Cultura A. C, participaron 22 personas, entre ellas promotores ambientales, prestadores de servicios turísticos, guías certificados en turismo de naturaleza, voluntarios y observadores de aves, provenientes de Santiago Xanica, Copalita, Barra de la Cruz, Santo Domingo de Morelos, Puerto Ángel, Arroyo Xúchitl y La Crucecita.

Los beneficios de practicar la ciencia comunitaria son muchos, ya que se promueve la unidad e interacción de la población (fortalecimiento de LA COMUNIDAD), mientras se buscan soluciones a problemas comunes. Además, se fortalece el estudio y comprensión de nuestra relación con el ambiente para desarrollar modos de vida respetuosos de la naturaleza.

Forma parte del grupo de aliados de ésta Área Natural Protegida: conoce, disfruta y conserva el Parque Nacional Huatulco, una Reserva Naturalmente Nuestra.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres