INICIO  //  ciencia  //  Herrera Corral desentraña "El origen del universo"
/  

Herrera Corral desentraña "El origen del universo"

Miércoles 23 de octubre, 2013.
07:56 am
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Jolgorio Cultural Oaxaca, México.-  Los seres humanos se denominan la especie más inteligente del planeta. Durante su evolución se han dedicado a descifrar misterios, preguntas sobre sí mismo y su creación. Uno de los enigmas primordiales es ¿Cómo se creó el universo? Aunque existen muchas teorías que la contestan, entre las más aceptadas están las que brinda la ciencia.

SONY DSC La interrogante anterior fue contestada en la ponencia El origen del universo: El gran colisionador de hadrones y la innovación tecnológica de Gerardo Herrera Corral, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, charla que forma parte del ciclo “Oaxaca Anfitrión de las ciencias” que impulsa la universidad La Salle Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Partícula de Higgs
El premio Nobel de física 2013 fue otorgado a Peter Higgs y François Englert, científicos que individualmente propusieron la existencia de una partícula que explicaba por qué algunas partículas (como los electrones) tienen masa, y otras no (como los fotones).

El 4 de julio de 2012 fue la fecha en la que la física dio un paso más hacia adelante, se comprobó la teoría de Higgs y Englert y con ello se confirmaron paradigmas en torno a la creación del universo.

Después de esta breve introducción, Herrera Corral desmintió que el universo se haya creado por una explosión. Todo se originó de una pequeña mota de luz, la cual al interactuar con un campo escalar de energía elevada comenzó a expandirse y 400 millones de años después nació la primera estrella.

Entre otros puntos, Herrera explicó los tres grupos de partículas elementales que existen: leptones, quarks y bosones. Dio características de los grupos y el nombre de sus descubridores. Mencionó que los neutrones y protones están formados por partículas más pequeñas y que los libros de ciencias (de educación básica) deben explicar esto con mayor claridad.

El científico mexicano mostró su interés por compartir su conocimiento pues no sólo brindó la conferencia, sino que también brindó  un “Domingo de ciencias”, es decir contestó preguntas a los interesados el día porsterior a su charla, en un ambiente menos formal.

Oaxaca Anfitrión de las Ciencias 
Es un proyecto impulsado por FAHHO. Su objetivo es divulgar los avances de la ciencia y generar interés por su estudio entre los jóvenes. Con ello se espera contribuir al mejoramiento de las condiciones generales de vida en la región a través de la educación.

Te podría interesar...

23/10/2013 | 07:56 am | lilia
19/10/2013 | 09:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres